La baja de la tasa impactará en el sistema financiero. Permite a los bancos ofrecer las tasas de plazos fijos libremente.
Hugo Roldán
El Federal Noticias


BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció anoche una modificación en la tasa de política monetaria, estableciendo que a partir de hoy, la tasa de interés de los pases pasivos será del 80% de Tasa Nominal Anual (TNA).
Esta medida también se refleja una baja en la tasa de interés de los plazos fijos, que pasará del 110% anual al 80% desde hoy. Según Federico Furiase (asesor del Ministro de Economía), esta reducción “implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%”.
El funcionario también explicó que esta medida también representa “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.
Las medidas adoptadas por el BCRA responden a la “evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera”. En este sentido, la autoridad monetaria detalla tres puntos.

