El oficialismo busca avanzar con el megaproyecto de reformas económicas, que impulsa Javier Milei.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Diputado Nacional de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, convocó a tratar las modificaciones del proyecto de ley, «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, a partir de las 18:00.
El objetivo es tratar de lograr un dictamen de mayoría, aunque el oficialismo todavía no tiene los números con la “oposición dialoguista” para concretarlo.
Los bloques “dialoguistas” como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, entre otros, insisten con cambios que hasta ahora el Gobierno no aceptó en el nuevo proyecto y aumentan las chances de que por lo menos un sector termine firmando su propio dictamen, lo que podría complicar el escenario en el recinto a la hora de las definiciones en la reunión en comisiones.
El bloque de La Libertad Avanza suma en la Cámara de Diputados, 37 legisladores y con el respaldo de extrapartidarios puede llegar a unos 45. En consecuencia, necesita del apoyo de otros 90 para llegar al quorum de 129 sentados en sus bancas, para habilitar el debate.
El oficialismo busca ese apoyo en un grupo de diputados que integran el PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), contra la resistencia dura al proyecto y al gobierno del presidente, Javier Milei, representada por los 102 miembros de Unión por la Patria y los cinco del Frente de Izquierda.
En el caso del bloque comandado por Cristian Ritondo trasmitieron voluntad de acompañar un dictamen oficialista, aunque en disidencia parcial, tras un encuentro en el que se analizó el proyecto con cambios de la Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso, con bronca de legisladores por modificaciones que no se incorporaron y la inclusión de nuevos artículos de manera “desprolija”.

