«Promulgar la redistribución automática de los ATN permitiría que la ley de coparticipación pueda ser modificada desde el Congreso», dijo el ministro.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Anoche en el programa de TV por cable, La Cornisa (LN+), el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que no vetaría el proyecto de ley que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a las provincias, aprobado por el Senado la semana pasada.
Sturzenegger explicó que la iniciativa podría generar un cambio profundo en el esquema fiscal del país, al abrir la posibilidad de modificar la Ley de Coparticipación Federal, directamente desde el Congreso de la Nación.
El ministro expresó: «La promulgación de esta norma cambia todo”, y argumentó que el proyecto (impulsado en su mayoría por gobernadores provinciales) habilita a pensar en una reconfiguración del reparto de fondos federales, sin necesidad de la ratificación de todas las legislaturas provinciales, como establece el procedimiento actual.
El funcionario recordó: “Uno de los proyectos que aprobó el Senado la semana pasada fue repartir los ATN de manera diferente, algo que pidieron los mismos gobernadores. La ley de coparticipación la hicieron [Raúl] Alfonsín y [Antonio] Cafiero. Alfonsín tenía la visión de que las provincias centrales tenían que transferir recursos a las periféricas, que debían recibir más. La más perjudicada en eso era Buenos Aires. Y Cafiero aceptó”.
Sturzenegger remarcó que en esa normativa se incluyó un artículo que habilitaba al Gobierno Nacional a disponer de un porcentaje de los fondos para casos de emergencia, como el reciente desastre en Bahía Blanca. “Ahora quieren distribuirlo también. Entonces, ¿por qué digo que si me lo consultara el Presidente [Javier Milei] no la vetaría? Porque esto resolvería la discusión de si la Ley de Coparticipación la puede cambiar el Congreso o no”, planteó.
En ese sentido, agregó: “En general se dice que, para que la Ley de Coparticipación se cambie, es necesario que cada una de las provincias lo ratifique. Entonces, esos porcentajes que tienen, por ejemplo, la Formosa de José Mayans están blindados. No se pueden cambiar. Ahora, si se aprueba ésto (en Diputados), el Senado validaría que la coparticipación puede cambiarse con una simple ley en el Congreso de la Nación. Vendría entonces el debate por el federalismo”.
Para concluir expresó: “Para Mayans, entre otros tantos, esto sería el error político más grande de su carrera, ya que esos recursos, que están blindados, se podrían tocar. No dependeríamos de la Legislatura de Formosa”.

