El Santo Padre destacó que el sufrimiento de poblaciones civiles, obliga a una reflexión sobre el concepto de victoria.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
CIUDAD DEL VATICANO.- Este miércoles el Papa León XIV se expresó en defensa de la paz. Con profunda emoción, expresó el dolor que lacera el corazón de la Iglesia ante los clamores de los pueblos de Ucrania, Irán, Israel y Gaza.
León XIV advirtió sobre el uso de armas científicas y sofisticadas que podrían desencadenar atrocidades aún más devastadoras que las vividas en el pasado. Citando a sus predecesores, hizo un llamamiento urgente a los líderes del mundo: “La guerra es siempre una derrota”.
El Papa evocó las palabras del Papa Francisco, quien hasta sus últimos días denunció con insistencia los horrores de la guerra. También recordó el histórico mensaje de Pío XII pronunciado a las puertas de la Segunda Guerra Mundial: “Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra”. En esta línea, León XIV advirtió que los conflictos actuales, enmarcados en un contexto de tecnologías avanzadas y armas experimentales, podrían arrastrar al mundo hacia una nueva y más profunda barbarie.
Los llamamientos de Francisco y Pío XII
El Pontífice dirigió un mensaje directo a los líderes del mundo. Con gesto grave, leyó las palabras que llevaba escritas, recordando las enseñanzas de Francisco y Pacelli:
“En nombre de la dignidad humana y del derecho internacional, repito las palabras del Papa Francisco: la guerra es siempre una derrota. Y con Pío XII: Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra”
León XIV llamó a no ceder ante la lógica de la fuerza, porque hacerlo sería hipotecar el porvenir de la humanidad.
“Dado que en la guerra actual se utilizan armas científicas de toda clase, su atrocidad amenaza con llevar a los combatientes a una barbarie más cruel y profunda que la de cualquier época pasada”.
Fuente: Vatican News

