El Partido Justicialista hizo una mala elección. La Libertad Avanza festejan el resultado en Salta Capital y el triunfo de Zdero en Chaco.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer, las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y San Luis eligieron legisladores provinciales. En todas ellas, los armados políticos de los gobiernos provinciales de dichas jurisdicciones, aliados al gobierno nacional en el Senado y Diputados, resultaron los grandes ganadores.
La Libertad Avanza: triunfos en Chaco y Salta Capital
En ese marco, y en los intersticios del localismo que primó en los procesos electorales del domingo, La Libertad Avanza (LLA) festejó el triunfo de la alianza con el gobernador Leandro Zdero en Chaco, donde dicho armado sacó más de diez puntos de ventaja sobre el peronista Jorge Capitanich, así como la victoria obtenida en Salta Capital, donde ganó de forma sorpresiva al peronismo provincial aliado al oficialismo nacional de Gustavo Sainz.
El triunfo libertario en Salta Capital no puso en entredicho la hegemonía de Sainz en la provincia norteña, en la que se impuso en el resto de los distritos y sumó una mayoría hegemónica en la legislatura, pero ganó en la jurisdicción provincial más poblada, cuyo padrón suma casi la mitad de los electores salteños. Este dato deja bien parados a los libertarios salteño de cara a las elecciones legislativas de octubre en esta provincia.
En Jujuy, LLA quedó segunda por lejos frente a la formación liderada por el gobernador Sader, un radical aliado al PRO, que quedó primera. Sin embargo, el mileismo obtuvo un buen resultado en la capital.
Mala elección del Partido Justicialista
El gran perdedor de la jornada electoral del domingo fue el Partido Justicialista(PJ) comandado por la condenada ex-presidente Cristina Kirchner, que perdió en las cuatro provincias en juego.
En Chaco, Jorge Capitanich quedó en el segundo lugar, en Jujuy se posicionó tercero lejos, por detrás del oficialismo radical y los libertarios, lo mismo sucedió en Salta, donde el espacio peronista fue hegemonizado por Gustavo Sainz, similar situación a la de San Luis, donde los Rodríguez Saá controlan al peronismo puntano, el cual, de todas maneras, cayó frente al oficialismo liderado por el gobernador Claudio Poggi.
