
RAWSON – La provincia del Chubut también se subió al índice de pobreza comunicado por el INDEC, en medio de una situación financiera grave con retraso en el pago de haberes al sector público de 3 meses y sin fecha para abonar el aguinaldo.
La pobreza ascendió a 139.752 personas durante el primer semestre del año, representando el 37% del total promedio de la población de los dos principales aglomerados urbanos, Comodoro Rivadavia y Trelew.
En la segunda mitad del año pasado se habían contabilizado en Chubut 118 mil pobres y 22 mil indigentes; mientras que el nuevo reporte elevó la cifras a más de 139 mil pobres y 25 indigentes. Así se llega a la sumatoria de más de 21 mil nuevos pobres y 3 mil nuevos indigentes.
En cuanto a la región patagónica, el relevamiento vuelve a marcar la profunda crisis en Chubut, pero sobre todo en el conglomerado que conforman las ciudades de Trelew y Rawson.
El 39,7% de los vecinos de Trelew-Rawson están bajo la línea de la pobreza. Ese porcentaje representa un total de 57.759 personas. A eso debe sumarse el 8,3% de indigencia, es decir otras 12.004 personas. En cantidad de hogares, el conglomerado tiene un índice de pobreza del 28,5%.
En toda la Patagonia que también indica un marcado empobrecimiento, sólo Viedma-Carmen de Patagones superan esas cifras con el 43,5% de pobres.
Chubut muestra una realidad que se agrava a diario, producto del aumento de casos de covid-19 y la falta de medidas económicas provinciales, que tienen en jaque al Gobernador Mariano Arcioni con finanzas en rojo y sin plan para enfrentar escenarios que empeoraran.

