El jefe de Gabinete sostuvo que la eliminación de las elecciones primarias, permitiría ahorrar al Estado, alrededor de U$S 150 millones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Está tarde el jefe de Gabinete expreso a través de su cuenta en la red social X, la intención del Gobierno de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de cara a los comicios legislativos de 2025.
Guillermo Francos indicó que el proyecto podría tratarse en las sesiones extraordinarias del Congreso este verano, o durante el período legislativo ordinario. “El proceso electoral del 2025 tendrá un costo estimado de más de U$S 500 millones. Si eliminamos las PASO, ahorraríamos entre 35% y 40%, es decir, más de U$S 150 millones”, afirmó.
El oficialismo argumenta que las PASO representan un gasto innecesario y un esfuerzo adicional para los ciudadanos, al ser utilizado principalmente por los partidos políticos para resolver internas. “Desde 2011, solo han sido un costo económico y una molestia para los argentinos. Sería fundamental eliminarlas definitivamente para ahorrar tiempo, molestias y dinero”, expresó Francos.
La eliminación de este sistema, es parte de una reforma política más amplia que incluye la reciente implementación de la boleta única de papel, que debutará en los comicios de 2025.
El proyecto, ingresado al Congreso en noviembre pasado, enfrenta resistencia de la oposición. El PRO, se opone a la eliminación total de las PASO, ya que las utilizó históricamente para definir candidaturas dentro de su coalición. Como alternativa, impulsa una propuesta para que estas elecciones sean optativas, en lugar de obligatorias. Sin embargo, la aprobación de cualquier cambio requiere una mayoría absoluta en el Congreso, lo que obliga al Gobierno a negociar con sectores dialoguistas, un desafío aún sin resolver.
