La jueza Karina Andrade, del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 15, consideró que se vieron afectados derechos.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la madrugada de hoy la Justicia liberó a 94 personas, de las más de 120 que habían sido detenidas en la zona del Congreso de la Nación, por las fuerzas de seguridad.
La libertad de los manifestantes la dispuso el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la jueza Karina Andrad, quien analizó información de la Defensoría Pública, la cual consideró que se “afectan derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta, la manifestación en democracia y la libertad de expresión”.
“En un contexto como el actual, donde sectores vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, se encuentran involucrados, el Poder Judicial debe atender estos derechos de manera especial”, indicó Andrad.
Recuperaron la libertad 71 hombres y 23 mujeres, en las primeras horas de éste jueves.
La magistrada también agregó: “Considero que, sin perjuicio de no emitir opinión respecto de la aplicación del derecho de fondo, o a la investigación que podrá continuar la fiscalía, la complejidad de derechos en juego para informar y determinar la existencia de una conducta penal impide la aplicación del trámite de flagrancia. Por lo tanto, para darle mayor celeridad a la ejecución de la resolución, se adelanta este extracto y dispongo la inmediata soltura de los detenidos informados con relación a los sucesos en el Congreso de la Nación”.

