Las PASO del 13 de agosto baten el récord en impresión de papeletas. Tendrán un costo mucho más elevado que comicios pasados.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

BUENOS AIRES.- Dentro de un marco de inflación que supera el 140% anual, con una pobreza que llega a casi la mitad de la población y una de las peores crisis económicas de los últimos 30 años, este 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias para definir a los próximos candidatos de cada partido.
Producto de la falta de estrategias del Gobierno Nacional para bajar la inflación, el costo de los comicios será el más elevado a nivel histórico. El Estado gastará unos $ 6.776.169.333,12, en la impresión de las boletas.
Los datos del gasto se basa en un informe presentado por el Ministerio del Interior, que conduce el precandidato a legislador por Unión por la Patria, Eduardo «Wado» de Pedro, y que es el organismo encargado de la organización de las elecciones en todas sus instancias.
Para éstas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Justicia Electoral oficializó 27 fórmulas, de 15 alianzas y partidos políticos. Es decir unas 13 más en comparación con las inscriptas en las últimas elecciones presidenciales del 2015.
Basados en la Ley Electoral 26.571 (aprobada en el gobierno de Cristina Fernández), que reglamenta las PASO, se establece que las agrupaciones políticas son las responsables de imprimir sus nóminas, con un costo cubierto por el Estado. Por lo que la cartera comandada por el referente de La Cámpora, destinará unos $ 2,93 por cada categoría de la papeleta.
Por lo que para la categoría Presidente y Vicepresidente, el Gobierno deberá destinar una suma de $ 103.351.721 por la boleta de cada fórmula partidaria. Este cálculo surge de multiplicar el valor de cada papeleta por la cantidad de electores que conforman el padrón nacional, es decir unos 35.394.425 de argentinos.

