El gobernador recibirá al legislador y posible candidato a diputado nacional para definir el acuerdo.

TUCUMAN.- La segunda reunión en una semana entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo precipitaron las decisiones en el peronismo tucumano. Mañana se realizará una cumbre entre el gobernador y el legislador Javier Noguera, que busca un lugar en la lista de diputados nacionales que competirán el 26 de octubre.
Tanto en el campamento del jaldismo como del manzurismo reina la desconfianza. Pero la amenaza de una derrota frente a La Libertad Avanza en Tucumán inquieta a las principales autoridades provinciales. Jaldo necesita unir al peronismo para garantizar el trabajo territorial en toda la provincia y no dividir votos con el sector antimileista, aunque eso signifique resignar una de las bancas del bloque independencia. Porque Jaldo mira más al 2027 que a esta elección y una derrota del peronismo en 2025 envalentonará a la oposición. Al sector del manzurismo le sirve esa unidad por dos motivos claves: no tendrá problemas con el financiamiento de la campaña, algo que desvelaba a este sector; pero además le podrán mostrar a Cristina Kirchner que no se rompió la unidad en Tucumán.
En la reunión entre Manzur y Jaldo habrían quedado en medir a Gladys Medina (diputada nacional y esposa del ministro del Interior, Darío Monteros) y a Noguera para ver quién encabeza la lista. ¿Insistirá Jaldo con la candidatura testimonial en caso que ninguno de los dirigentes pueda garantizar un triunfo?
El viernes 11 de julio se presentó en sociedad el Frente Fuerza Patria en Tafí Viejo y propuso la candidatura de Noguera. Es decir, en caso que finalmente no se logre la unidad, este sector antimileista ya tiene los papeles para competir por fuera y dividir los votos del peronismo. Son la única opción netamente opositoras al gobierno nacional, por ende, tienen un nicho importante donde ir a pescar votos. Según encuesta que se mire, el antimileismo ronda en el 50 por ciento. Décimas más, décimas menos.
Este sábado, en coincidencia con un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el antimileismo prepara un acto en el Estadio Monumental para hacer una demostración de fuerzas.
Con ese escenario, Jaldo decidió citar a Noguera a una reunión para tratar de sellar la unidad.
