Se establecieron medidas procesales por 180 días para los involucrados.
SANTA FE.- En el marco de la investigación por el caso de Sofía Delgado, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron imputadas formalmente en Santa Fe. La joven, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 15 de noviembre tras 15 días de búsqueda, fue víctima de un crimen que conmocionó a la comunidad.
El fiscal Carlos Ortigoza acusó a Alejandro B. (35), Eduardo «Pata» M. (47) y Brian B. (34) de homicidio calificado por la participación de dos o más personas. Por su parte, Miranda L. (29) y Natalia L. (46) fueron imputadas por encubrimiento agravado.
Durante la audiencia, el juez Eugenio Romanini destacó la existencia de «premeditación» en el asesinato de Delgado, señalando que Brian y Eduardo «ocultaron el cuerpo en el camino remoto sin señalización para garantizar la impunidad». Como medida preventiva, dictó 180 días de prisión preventiva para los tres hombres.
En cuanto a las dos mujeres imputadas, se dispusieron medidas alternativas, como la constitución de domicilio y el cumplimiento de reglas de conducta, también por un plazo de 180 días.
El caso
El cuerpo de Sofía Delgado fue hallado el 15 de noviembre en un camino rural. Estaba atada de pies y manos, dentro de un aislante térmico, y en avanzado estado de descomposición.
La joven había desaparecido la noche del 30 de octubre tras salir de su casa en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Sin embargo, las primeras acciones concretas en las investigación comenzaron casi 10 días después, cuando una pareja fue detenida en Pergamino, Buenos Aires, durante un allanamiento.
Los otros tres detenidos fueron aprehendidos el mismo día en que se encontró el cuerpo, tras operativos realizados en la zona. Entre las evidencias recabadas, se encontraron rastros de sangre en un galpón previamente allanado por las autoridades. Allí también se ubicó un Peugeot 308 captado por cámaras de seguridad cerca de la casa la víctima la noche de su desaparición.
La investigación continúa mientras se busca esclarecer los detalles del crimen.