El ex ministro de Salud de La Rioja durante las gobernaciones de Luis Beder Herrera, Marco Perera Llorens, alguna vez ocupante de terrenos y una vivienda en el Cerro de la Cruz, vive ahora con su nueva familia cerca de Miami (Florida, Estados Unidos), tiene una clínica allá y vendió -o traspasó- recientemente sus empresas -y las de su esposa, Paula Coloma Tascheret- a un par de amigos.
Jorge Brizuela Cáceres
El Federal Noticias
Marco Perera Llorens, médico cirujano y ex ministro de Salud de La Rioja durante la gobernación de Luis Beder Herrera, tuvo una serie de inconvenientes sobre propiedades en el Cerro de la Cruz, que quedaron saldados en 2017 con una sentencia del Superior Tribunal de Justicia riojano que resolvió que este lugar no puede ser susceptible de apropiación por particulares.
Según se puede establecer por los edictos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, Perera Llorens fundó varias empresas:
- Un emprendimiento agrícola (aproximadamente en 2004) en Ruta Provincial N° 5 a la altura del kilómetro 8.
- AVIAT SRL (clínica) en 2009, gerenciada desde 2015 por su ex esposa.
- CATIA SRL (constructora) en 2021, en copropiedad con la psicóloga Paula Coloma Tascheret, su nueva esposa.
- VIUREM SRL (venta de instrumental médico) en 2023, también en copropiedad con Coloma Tascheret. Estas dos últimas tienen el mismo domicilio legal.
Hasta aquí nada sorprendente, solo la historia de un profesional y ex funcionario público (también fue Delegado Sanitario Federal en 2015) fundando empresas y emprendimientos, y sus vicisitudes familiares. Pero los datos se extrapolan si se agrega que en la actualidad Perera Llorens y Coloma Tascheret figuran como propietarios de una empresa denominada Medkit Health Medical Institute con sede en Pompano Beach, a medio camino entre Miami y Boca Ratón, estado de Florida, en los Estados Unidos. Una historia repetida en los ex ministros de Salud riojanos, como la ex diputada provincial Judit Díaz Bazán, que coronó su gestión con la clínica «La Candelaria» en Copapó (Chile).
Recientemente Perera Llorens y Coloma Tascheret han cedido sus acciones en las empresas CATIA y VIUREM a terceros, según figura también el Boletín Oficial de la Provincia del 19 de marzo de este año. Atrás quedaron los años en que Marco Perera usaba sus influencias para conseguir un pedacito del Cerro de la Cruz, y también queda atrás una multimillonaria deuda en el Banco Rioja -adquirida hace poco tiempo-, según indica la Central de Deudores del Banco Central.
La «deuda moral y profesional» de este y otros ministros de Salud riojanos es, precisamente, la salud de los riojanos.-