La advertencia surge como una amenaza de Teherán. El ejército iraní oficializó que recibió daños menores.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
IRÁN.- Consumados los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel, al territorio de la República Islámica de Irán por vía aérea, Teherán amenazó con una nueva ofensiva como la que realizó hace un mes sobre suelo israelí, afirmando así su “deber de defenderse”.
Los ataques de Israel concretados en la madrugada de hoy, se dieron luego de advertencias previas del gobierno de ese país a raíz de la ofensiva iraní de principios de octubre. En el marco de la guerra actual que Israel mantiene con Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano, Irán es señalado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como patrocinador de ambas guerrillas terroristas.
Desde Teherán informaron que los ataques de Israel impactaron en las provincias iraníes de Juzestán e Ilam, y reconocieron que la ofensiva ocasionó “daños limitados” y causaron la muerte de dos militares, sin brindar más detalles sobre estos decesos. Varios países de la región condenaron los ataques y pidieron moderación, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán declaró que el país persa tiene “tanto el derecho como la obligación de defenderse frente a actos de agresión extranjera”.
Israel, por su parte, justificó el ataque al señalar “meses de agresiones continuas” por parte de la República Islámica de Irán y sus aliados, e incluyó entre tales ofensivas el perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, que comenzó con la escalada que se vive en la actualidad. Por su parte, Siria, país aliado del regimen de los ayatolas, reportó haber interceptado “objetivos hostiles” en las cercanías de Damasco, donde se registraron varias explosiones según lo informado por fuentes gubernamentales del país presidido por Bashar al Asad.