Con la sentencia de un tribunal de Nueva York que obliga al pago de 40 millones de dólares para comenzar a salir del default, el segundo bono en Chachos a los empleados públicos por el retraso salarial, un paro de 96 horas de los gremios docentes, el horizonte del pretendido candidato a presidir el peronismo nacional es cada vez más sombrío.
Jorge Brizuela Cáceres
El Federal Noticias
Ricardo Quintela muestra los dientes mas que sonreír, mientras coquetea con presidir el Consejo Nacional del Partido Justicialista que se está vacante. Por dentro camina la procesión, que no es precisamente el Tinkunaco («encuentro», en quechua, que se celebra los 31 de diciembre al mediodía). Es que la provincia que gobierna está cada vez peor: default, paros docentes y de salud, y pagando con bonos Chachos la colocan una vez más en lo peor de la década de 1990. En realidad, salir a mostrarse en polémicas nacionales es una táctica para sacar fuerzas de flaquezas cuando está completamente rodeado.
Bono Verde
Comencemos por el default: en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, y con el pretexto de financiar las inversiones provinciales en el Parque Eólico Arauco, se emitieron 300 millones de dólares en «bonos verdes», con una tasa del 9,75 por ciento anual, a un plazo de 8 años y amortizables en 4 pagos. El gobernador de la provincia era el contador Sergio Casas, y contó con el apoyo de su predecesor el abogado Luis Beder Herrera y del vicegobernador, el maestro mayor de obras Néstor Gabriel Bosetti, y a Nueva York concurrieron con todo el elenco económico de la provincia. El asesoramiento lo hizo el estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, donde trabaja el abogado José María Bazán, hermano del actual presidente del Banco Rioja, Federico Bazán. También participaron Puente Hnos. S.A. y la Unión de Bancos Suizos.
En 2022 el gobierno riojano vendió Vientos de Arauco Renovables a Pampa Energía en 171 millones de dólares. La Rioja ya había entrado en cesación de pagos (default) en 2020 y logró una reestructuración de la deuda en 2021. Pero ante los reiterados incumplimientos, los bonistas recurrieron a la justicia de Nueva York y el tribunal del Distrito Sur a cargo de Jessica Clarke (una abogada afrodescendiente de 41 año de Ohio, con experiencia en derechos civiles) ordenó el pago de casi 40 millones de dólares a tres fondos, mas intereses por 9.400 dólares diarios hasta el dictado de la sentencia definitiva.
Los Chachos
Desde julio el gobierno de la provincia de La Rioja comenzó el pago de parte de los salarios de los funcionarios, legisladores y magistrados, y desde agosto un bono a los empleados públicos, en Bonos de Cancelación de Deuda (Bo.Ca.De.) denominados Chachos en «homenaje» al caudillo federal Ángel Vicente Peñaloza, asesinado por el Ejército Nacional de los unitarios en 1863. Los Bo.Ca.De. fueron objeto de polémicas con el gobierno nacional, hasta el punto que el presidente Javier Milei amenazó con «no rescatarlos» si la provincia incumple también con este compromiso.
Este viernes comenzó el segundo pago del bono de 50 mil Chachos a los empleados públicos en los departamentos del interior, mientras que desde el lunes se pagará en la Capital. Según informes periodísticos solo el 25% de los comercios reciben la cuasimoneda, pero lo cierto es que las cadenas de consumo nacionales los evitan cuando no los rechazan, pese a la promesa de pagar un 17% de tasa a quienes los devuelvan recién en diciembre, cuando se vencen los 22 mil millones y medio de pesos autorizados por la Legislatura en enero, de los cuales se volcaron al mercado más de 4 mil millones.
Los paros
El gremio docente AMP (Asociación de Maestros y Profesores, filial de CeTERA), conducido por el dirigente comunista Rogelio de Leonardi, cumplió esta semana con un paro de 96 horas, que se compromete a renovar la próxima semana. A esta medida se sumaron otros gremios y los sectores autoconvocados, y se calcula en un 90 por ciento el acatamiento. Sin embargo, los más afectados son los niños y adolescentes sin clases, y sus padres que deben trabajar y no saben como cubrir la falta del servicio educativo para el cuidado de sus hijos.
Por parte de los gremios se respondió al rumor de que el gobierno comenzará a realizar descuentos a los docentes que no cumplan sus trabajos, y explicaron que se trata de provocaciones porque la medida es legal. Los gremios reclaman 100 mil pesos en blanco y 500 mil de piso salarial, y el gobierno oferta 60 mil en blanco y 450 mil de piso. La realidad es que los salarios están bajo la línea de pobreza, pero muchos docentes recuerdan que «no estudiamos para cobrar apenas por arriba de la canasta familiar (Canasta Básica Total)», que en julio superó los 900 mil pesos. Un hogar de clase media requiere ingresos por entre 1 y 3,5 canastas básicas totales.
Panorama
- Con la actualización del 15% de los salarios de los empleados públicos, Ricardo Quintela pretende parar la catarata de reclamos externos y disconformidades internas, la provincia se prepara para el Rally La Rioja (sexta fecha del Campeonato Argentino), y los incendios forestales se multiplican por el árido territorio, y ya se cobraron la vida de un piloto chaqueño.
- El gremio de la salud AProSLaR (integrante de FeSProSa) dirigido por Claudia Contreras (secundada por el kirchnerista Rolando Agüero), había amenazado con parar la próxima semana, pero logró una actualización del 30% y desactivó la medida de fuerza. Mientras, un médico traumatólogo continúa cesanteado del Hospital de la Madre y el Niño por protestar en enero, además de su obvia adhesión a La Libertad Avanza.
- El 19 de octubre cierran las listas para la conducción del Partido Justicialista Nacional, y el gobernador se acerca al kirchnerismo para sellar alianzas, aunque muchos dudan que el peronismo pueda atravesar una interna, y se augura una conducción colegiada.
¿Será Quintela el mejor peronista con su provincia incendiada? Hasta el momento aplica la receta menemista de bonos impagables, deudas externas, ajuste salarial y entretenimiento al por mayor.-