Los abogados del condenado líder de la RAM, advirtieron que apelarán el fallo y si es necesario acudirán a la Corte Suprema de Justicia.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
RÍO NEGRO.- En la tarde de hoy, el Juez Federal Gustavo Villanueva declaró procedente la medida para llevar a cabo la extradición de Facundo Jones Huala a Chile.
El lider mapuche fue condenado en el país trasandino a nueve años de prisión por ataques incendiarios y portación de arma. Además pretenden investigarlo por terrorismo.
El Magistrado le recomendó al Poder Judicial de Chile que compute como cumplimiento de la pena los días que Jones Huala permaneció detenido en Argentina. Por su parte, los abogados del imputado adelantaron que apelarán el fallo y de ser necesario acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Villanueva sostuvo que no encontró “motivos suficientes y valederos que conduzcan a concluir” que el líder mapuche “pueda verse expuesto a tratos incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos ni para dudar que Chile (con quien nos une una larga tradición de asistencia recíproca) aplicará con justicia la ley de la tierra”.
“En especial, si se toma en consideración que (en caso de verificarse alguna de esas prácticas) tendrá a su inmediato alcance un amplio abanico de opciones para hacer cesar o corregir los actos lesivos mediante presentaciones ante organismos nacionales o supranacionales (que, dicho sea, han controlado regularmente el estado y desarrollo de las instituciones penales chilenas)”, agregó el Juez.