Tras casi dos meses de paros, los docentes riojanos recibieron una propuesta del gobierno de Quintela que solo generó más polémicas. Sin embargo, las autoridades educativas esperan que esto reduzca la protesta y logre restablecer el servicio progresivamente.
Jorge Brizuela Cáceres
El Federal Noticias
Desde el 27 de agosto la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP, filial de CeTERA) comenzó las los paros progresivos de 24, 48, 72 y 96 horas. El reclamo es de 100 mil pesos al salario básico y 500 mil de piso salarial. Este lunes la Secretaría de Trabajo amplió la mesa paritaria provincial a casi todos los gremios, donde antes solo se sentaba AMP con su líder -desde hace décadas- Rogelio Deleonardi.
Con una mayoría de gremios oficialistas y excluyendo al amplio de sector de los docentes autoconvocados (que cuenta con dos gremios en formación), el gobierno decidió ofrecer 100 mil pesos no remunerativos por cargo a los docentes que cumplen función áulica, lo cual fue aceptado por los gremios cercanos al gobierno, pero rechazado por AMP y los autoconvocados en sus asambleas. La respuesta de AMP y los autoconvocados no se hizo esperar y convocaron a paro por 96 horas hasta este viernes.
Esto se suma a otras acciones del gobierno como los descuentos de los días y el presentismo a varios de los docentes que hacen paro, lo que significó mermas de entre 40 y 70 mil pesos en los salarios de septiembre, pagados los primeros días de octubre. Tampoco se descontó la cuota sindical a la mayoría de los afiliados a AMP, lo que va a repercutir en el financiamiento de la actividad gremial. Los autoconvocados funcionan -por lo pronto- con aportes voluntarios hasta que se regularicen y puedan descontar la cuota a sus afiliados. Mientras, el Ministerio de Educación -a cargo de Ariel Martínez- apoya a los gremios oficialistas autorizando afectaciones de docentes tanto de las comisiones directivas como a otros profesores para que cumplan tareas en los sindicatos.
Con el gobernador Quintela de gira, persiguiendo el sueño de ser presidente del PJ Nacional, la provincia está cada vez más conflictuada, y en la pelea entre los gremios y el gobierno, los únicos que pierden son los estudiantes y sus familias, que cada vez tienen peores resultados en las evaluaciones de calidad que se realizan a nivel nacional. Y si bien hay una enorme responsabilidad por parte del Estado que no invierte en infraestructura, instalaciones, equipamiento, ni tampoco en capacitación y salarios del personal, también sobre esto hay responsabilidad de los docentes que no cumplen efectiva y eficientemente con su tarea educativa, y en muchos casos se niegan a ser evaluados.-