El titular del BID, Ilan Goldfajn, elogió el programa económico de Javier Milei y sostuvo que “los resultados están a la vista de todos”.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ESTADOS UNIDOS.- En la jornada de ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, elogió el programa económico de Javier Milei durante la exposición del mandatario argentino en Washington.
Goldfajn afirmó: “Los resultados están a la vista de todos”, destacando la reducción del déficit y el control de la inflación. Además, anunció que el BID estudia inversiones por U$S 1000 millones en Argentina para este año, con 20 proyectos en análisis.
El mandamás del BID resaltó los logros económicos de Milei en su primer año de gestión, mencionando la transformación del déficit primario del 2,9% del PIB en un superávit del 1,8% y la eliminación del financiamiento monetario del Banco Central de la República Argentina. También señaló que “el gasto público se redujo un 30% en términos reales” y que las reformas impulsadas por el Gobierno tienen un impacto a corto y largo plazo.
Uno de los puntos más destacados del discurso de Goldfajn fue la mejora de los indicadores económicos. “La inflación mensual cayó a su nivel más bajo en cuatro años y medio, hasta cerca del 2%. Y los indicadores reales de actividad se están recuperando desde hace meses: empleo, salarios reales, inversión”, afirmó.
En cuanto a las inversiones del BID en Argentina, Goldfajn confirmó que en 2024 el BID Invest destinó U$S 800 millones a proyectos de alto impacto y que este año se analiza un financiamiento adicional de U$S 1000 millones. También detalló: “Estas inversiones tienen como objetivo apoyar a las empresas de infraestructura, energía, telecomunicaciones, agroindustria, minería e instituciones financieras”.