Hoy se eligen los dirigentes que competirán en las elecciones provinciales del 14 de mayo. Sólo Juntos por el Cambio presenta competencia interna para la gobernación.
LA PAMPA.- Unos 293.800 pampeanos iniciaron esta mañana el calendario electoral 2023, que culminará con las elecciones presidenciales de octubre. Se trata de elecciones internas, simultáneas pero no obligatorias.
A las 8 de la mañana quedaron abiertas las 777 mesas habilitadas en 165 establecimientos de la provincia en las que se llevan a cabo las elecciones para las primarias.
Los pampeanos eligen en la interna abierta de Juntos por el Cambio (JxC) para la gobernación, que incluye competencias en algunas intendencias, mientras que el Frente Justicialista Pampeano habilitó la realización de primarias en cinco localidades de la provincia.
De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio será el único espacio que dirimirá a su candidato con una interna entre Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO. El oficialismo impulsa la reelección del actual gobernador, Sergio Ziliotto, como lista única por lo tanto no participa de esta contienda
Si bien los comicios son obligatorios para los partidos, la votación es voluntaria. Los votantes independientes, inscriptos en el padrón electoral, podrán emitir su sufragio en una interna de un partido, mientras que los afiliados podrán hacerlo solo dentro de su espacio. Los votantes independientes pueden votar en la interna que deseen, pero no pueden votar en más de una.
El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) será representado por Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral. De esta manera, el FreJuPa aspira a reelegir en las próximas elecciones generales fijadas para el próximo 14 de mayo. Se trata de una de las tantos territorios «pejotistas» que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.
Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio-La Pampa será el animador del domingo pampaneo y que se seguirá de cerca por los integrantes de la alianza nacional conformada a principios del 2015 y reivindicada para las elecciones del 2019 y 2023, con diversos matices y nuevos integrantes.
La Pampa es una de las cinco provincias donde el Partido Justicialista (brazo político del peronismo) ha gobernado ininterrumpidamente desde la restauración de la democracia en 1983. El gobernador actual es Sergio Ziliotto, que buscará la reelección el 14 de mayo.
Ziliotto logró conformar una lista única sin necesidad de primarias, por lo que no estará en la boleta este domingo. Será Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, la fuerza que definirá en primarias al principal retador del gobernador en mayo.
Como en buena parte de las provincias del interior del país, La Pampa es un reducto del antiguo bipartidismo y el voto opositor al peronismo se concentra más que nada en torno a la Unión Cívica Radical (UCR). Su candidato a gobernador es el diputado nacional Martín Berhongaray.
Sin embargo, la Propuesta Repulicana (PRO), partido del expresidente Mauricio Macri y compañero de coalición de la UCR, va creciendo lentamente en afiliados y militancia dentro de este territorio hostil. Su candidato a gobernador es Martín Maquieyra, también diputado nacional.
Del lado de la UCR, Berhongaray se define como «de centroizquierda» y encarna a un sector del radicalismo que promueve una mayor independencia política para el partido dentro de la coalición y es crítico con la hegemonía percibida del PRO en los asuntos nacionales.
Por su parte, dentro de la inminente puja nacional, Maquieyra pertenece al sector moderado del PRO que responde al Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (las «palomas»). Sin embargo, ha recibido el respaldo del ala dura del PRO (los «halcones»).
La UCR parte con ventaja por su aparato partidario y militancia. A esto se suma que la elección no es obligatoria y se realiza en el marco de una brutal ola de calor que por supuesto contribuye a desalentar el voto independiente, del cual el PRO termina dependiendo.
Sin embargo, los pocos sondeos realizados anticipan que el liderazgo renovado de Maquieyra (de 34 años) llevaría al PRO a hacer una mejor elección que Carlos Mac Allister, que en las internas de la alianza en 2019 perdió por treinta puntos contra el radical Daniel Kroneberger.
La Pampa es la tercera provincia con menos votantes, a lo que se suma su carácter de distrito relativamente poco competitivo (aunque la oposición ha ganado elecciones legislativas y presidenciales ahí). Eso ya nos da una idea de su importancia en el panorama político nacional.
Sin embargo, los referentes nacionales de Juntos por el Cambio tanto de la UCR como del PRO han visitado la provincia para impulsar el voto a Berhongaray y Maquieyra. Desde Gerardo Morales y Martín Lousteau hasta Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
El objetivo parece ser mostrar fuerza y, al mismo tiempo, tratar de proteger la unidad de la coalición en medio de crecientes pujas entre un PRO cada vez más dividido entre «halcones» y «palomas», y una UCR que quiere mostrarse más combativa y disputar el liderazgo nacional.
Sea como sea, el que gane tendrá una difícil misión por delante. Ziliotto está enlistado entre los gobernadores con mayor índice de aprobación del país y controla el poderoso aparato peronista. Arrebatarle el control de la provincia será, sin duda, un trabajo cuesta arriba.