Permite realizar allanamientos masivos, ampliación de los plazos de detención y endurecimiento de las penas contra las bandas delictivas.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Este viernes el Ministerio de Seguridad Nacional resolvió solicitar a los jueces federales con competencia en Rosario, la declaración de esa ciudad como “zona sujeta a investigación especial”, en los términos del Artículo 4° de la Ley Nº 27.786 (Ley Antimafias), que apunta a combatir a las organizaciones criminales con medidas extraordinarias.
Esta ley sancionada el 20 de febrero, otorga mayores herramientas a los investigadores para avanzar en la persecución de bandas criminales.
La Resolución 572/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, señala que en Rosario “operan organizaciones criminales que desarrollan conductas vinculadas con los delitos contemplados en el artículo 2° de la Ley N° 27.786” y que esas estructuras “actúan bajo modalidades coincidentes con las contempladas en el artículo 3° de esa misma norma”, según información clasificada de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
El pedido surge como respuesta a la escalada de violencia que se registra en la ciudad y que llevó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a solicitar al Ministerio la convocatoria del Comité de Crisis, lo que fue concedido en marzo mediante la Resolución 107/2024, y prorrogado posteriormente por la Resolución 634/2024, aún vigente.
En esa línea, el Ministerio argumenta que las solicitudes del gobernador y la conformación del Comité “serían por sí mismas suficientes para dar por cumplidos los presupuestos del artículo 3°, inciso c), de la Ley 27.786”, en cuanto a la reiteración de delitos graves y la insuficiencia de los mecanismos institucionales para hacer cumplir la ley en esa área.
“Como es de público conocimiento, en los últimos días se han producido en la Ciudad de Rosario hechos delictivos de extrema gravedad, que generaron en esa ciudad una situación de conmoción social, lo que hace necesario el urgente esfuerzo coordinado del Estado Nacional y de la Provincia de Santa Fe en orden a restablecer la seguridad interior”, recordó la resolución, citando lo expresado en la normativa de marzo.