Recibieron fondos discrecionales del Gobierno, a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en los primeros 5 meses de gestión.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy se conoció que el Gobierno Nacional transfirió $10.300 millones a 7 (siete) provincias «aliadas» en lo que va del 2024.
En Casa Rosada sostienen que se trata de “premios y castigos”. “Los que se portan bien con nosotros van a tener beneficios y los que no, lo van a sufrir”, reconoció un funcionario ante la consulta del periodista Ignacio Salerno, del canal de cable TN.
Los envíos de fondos realizados por Gobierno Nacional, fueron hechos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) desde 10 de diciembre a mayo.
El principal beneficiado fue el gobernador Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien recibió $2000 millones el 27 de febrero, un mes después de que sus diputados rompieran el bloque de Unión por la Patria y votaran a favor del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también figura entre los principales beneficiados por el Ejecutivo Nacional, a través de ATN. Se reunió el 19 de abril con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la Casa Rosada le envió $1500 millones el día 26 de ese mes.
Los diputados misioneros votaron a favor de la «ley ómnibus» y el oficialismo espera que los senadores del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, acompañen las reformas.
El gobierno de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) también recibió una transferencia por $1500 millones el pasado 17 de abril, una semana después de la reunión que tuvo con Francos junto con Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y previo a la votación de la «Ley Bases» en la Cámara Baja.
Autoridades de la provincia de Santa Fe, indicaron que el desembolso estuvo vinculado a la Emergencia Hídrica y descartaron un acercamiento al Gobierno: “No recibimos nada de obra pública ni de ATN”.
La provincia de Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, recibió $1300 millones una semana antes de la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el Ejecutivo. El gobernador entrerriano tiene trato directo con Javier Milei y sus legisladores acompañan a La Libertad Avanza en las votaciones.
El gobernador Carlos Sadir de Jujuy, recibió un giro discrecional de fondos por parte de la Nación de $1500 millones el 20 de marzo.
La provincia de Chubut (Ignacio Torres) obtuvo $1500 millones el 8 de febrero, cuando un incendio afectó al Parque Nacional Los Alerces.
Ignacio Torres tiene diálogo con el asesor presidencial Santiago Caputo y está en constantes negociaciones con el Gobierno por la «Ley Bases» y el paquete fiscal.
Gustavo Valdés de la provincia de Corrientes, fue el primer gobernador al que la Casa Rosada le hizo envíos discrecionales. Fue el 1° de enero y se trató de $1000 millones. El mandatario, luego de la ayuda nacional, apoyó el proyecto del oficialismo y recibió al Presidente en su provincia, cuando viajó al evento del club libertario.