El hecho ocurrió en la capital de Formosa, la custodia del Gobernador lo detuvo por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad”.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
FORMOSA.- Cerca del mediodía del sábado, un joven que circulaba en una moto se cruzó en un semáforo al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y le hizo un gesto con su mano, de “fuck you”. Inmediatamente la custodia del mandamás formoseño, tomó la expresión no verbal como una amenaza y lo detuvo en el acto.
El hecho ocurrió cuando Insfrán circulaba en una camioneta oficial, acompañado de su custodia por la avenida Néstor Kirchner. Al llegar a la calle Trinidad González detuvo la marcha ante el semáforo con luz roja y en ese momento el joven que iba en una motocicleta de 110cc llevando una garrafa de gas de 10 kilos entre las piernas, frenó al costado del vehículo y le habría realizado el gesto inapropiado.
En respuesta a la «agresión», la custodia de Insfrán optó por adelantarse, cruzando la camioneta oficial para llevar adelante su detención en la calle Matacos.
El joven fue identificado como German Adrian Malkiewiez (27), y según testigos fue brutalmente agredido por la seguridad del primer mandatario, hasta que se desmayó y quedó reducido en el suelo. Su llanto llamó la atención de vecinos y transeúntes que pasaban por el lugar, que observaban con atención el hecho violento.
La familia de Malkiewiez se enteró por las redes sociales, que el joven había sido detenido, aseguran que nunca fueron notificados. Ahora, permanece detenido en la Subcomisaria 8va en el barrio La Nueva Formosa, donde fue asistido por sus abogadas.
Se ordenó el sumario de prevención N° 234/24 por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad” y se le dio Intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional N°6, a cargo del Juez Guillermo Caballero.
La defensa del detenido está a cargo de los abogados Julieta González, Agostina Villaggi y Juan Montoya, que presentaron el pedido de excarcelación y trabajan en las denuncias por “el arresto ilegal y el accionar violento del personal de seguridad”. Al mismo tiempo que condenaron la actitud de Insfrán por la violencia desplegada.
“La expresión con un gesto hacia un funcionario público, jamás puede ser criminalizado, ni motivo de persecución estatal. Condenamos la detención arbitraria que constituye una clara violencia institucional”, expresó González.