SANTIAGO DEL ESTERO.- Desde el jueves pasado, las nuevas medidas contra Covid-19 en ciudad Capital y La Banda, han restringido los horarios de circulación hasta las 18, provocando una merma de hasta el 60% en las ventas comerciales en la zona céntrica.
Muchos comerciantes de diferentes rubros tomaron la decision personal de cerrar sus puertas por tiempo indeterminado y quedarse en sus horgares como medida de protección. Algunos han recurrido a las ventas online o telefónica con envíos a domicilio.
Las personas que continuan trabajando han adaptado sus horarios laborales de 8 a 17, permitiendose breaks cortos para almorzar y quizá hacer alguna compra de alimentos para provicionarse.
Alimentos e indumentaria
El mercado Armonía ha anunciado un descenso del 40% en las ventas, situación que ya acarreaba recortes de los meses previos. Por ese motivo, preveén adelantar el horario de cierre, ya que ante la menor cantidad de gente, toda la actividad finaliza antes de lo previsto.
Roberto Pellicer, presidente de la cooperativa La Armonía que administra el mercado, asegura con tristeza «no hay movimiento significativo como para seguir, a las 13 ó 13.30 ya no hay gente, muy poco movimiento a la mañana y cuando más se mueve es entre las 11.30 y las 13 en algun break laboral».
«La gente tiene miedo, hay ansiedad, estrés, a la gente mayor no le permiten andar, tampoco a las madres con niños, son muchas cuestiones que inciden, por eso fácilmente ha caído un 40% el movimiento en el mercado, que ya venía mal de antes» confirma Pellicer.
Normalmente los primeros 15 días de cada mes se dan las mayores ventas comerciales en rubros de alimentos y vestimentas, con una caida del 60 % el pronóstico para el comerciante es desfavorable y preocupante, consultados por El Federal, afirman que se acercan los peores 10 días en materia económica desde que comenzó la cuarentena hace más de 140 días.
Bárbara, dueña de una cadena de locales de indumentaria en capital lamenta la situación «a partir de las 14 ya no hay ventas, ha caído fácil un 50%. Se está haciendo trabajo interno para aprovechar el tiempo y dar más horas de trabajo a los empleados e intentar sostener las ventas online».
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