La Justicia considera que son los cómplices en la Causa Vialidad, en la cual fueron condenados Cristina Kirchner y Lázaro Báez.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer se supo que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de 14 funcionarios provinciales y un representante técnico de la provincia de Santa Cruz, por el rol que tuvieron en el direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.
Todo dentro del contexto de la Causa Vialidad, por la que la ex-presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner cumple una condena de 6 (seis) años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Se considera a los funcionarios santacruceños como parte del entramado de corrupción.
Los procesados son: Guillermo Fabián Torres, Orlando Marino Taboada Ovejero, Jorge Ricardo Pasiecznik, Víctor Hugo Paniagua, Claudia Viviana Oliva, Gerardo Daniel Mansilla, Carlos Alberto Mancilla, Roberto Antonio Lillo, María Lorena Lencina Albornoz, Manuel Ángel Díaz, Juan Carlos Cerrato, Guillermo Horacio Cantero, Alba Lilia Josefa Cabrera, Juan Gelves, y José Carlos Pistán.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, ratificaron lo actuado por el juez federal Julián Ercolini, en primera instancia. Con el procesamiento, los funcionarios de la Sala 2 de la Cámara, incumplieron con su deber público.
El fallo destaca: «Omitieron ejercer adecuadamente deberes de control, verificación y resguardo del interés público, lo que resultó fundamental para lograr el resultado criminal deseado y oportunamente probado en las actuaciones principales”.
“El hecho de que las mismas prácticas se reiteraran a lo largo del tiempo y en múltiples procedimientos (sin intervención correctiva alguna por parte de las autoridades de la AGVP) refuerza la hipótesis de que no fueron hechos ocasionales ni errores administrativos, sino elementos funcionales de una estructura sostenida durante más de una década orientada al favorecimiento sistemático de un grupo empresario determinado”, también agrega el fallo.

