La Fiscal Cecilia Incardona sostuvo que faltan medidas de prueba, que no está claro que vinieran en un vuelo de instrucción.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

En la mañana de hoy la Fiscal Cecilia Incardona, se opuso al pedido de la defensa, para que los tripulantes del avión iraní-venezolano de Emtrasur (14 venezolanos y 5 iraníes) retenidos en el país por posibles vínculos con el terrorismo internacional, recuperen sus pasaportes y sean autorizados a dejar el país.
En el mismo sentido había dictaminado la querella (la DAIA) y ahora el juez de la causa, Federico Villena, deberá decidir.
El dictamen de Incardona, sostiene que faltan medidas de prueba, que no está claro que sea cierta la versión de que los tripulantes venían en un vuelo de instrucción y que todavía no se logró acceder al contenido total de los teléfonos celulares de los 19. Por eso, entendió la fiscal, hay “peligro procesal”; es decir, un riesgo para el avance de la causa si se autoriza la salida del país de los pasajeros del avión.
La Fiscal tuvo en cuenta también que tanto Venezuela como Irán, extraditan a sus ciudadanos; con lo cual, en caso de dejar la Argentina y regresar a sus países de origen sería muy difícil volver a traerlos si así lo demandara el avance de la causa.
Incardona consigna en su dictamen que la causa investiga si la tripulación se encuentra “vinculada a algún tipo de actividad o grupo terrorista, o bien si sobrevolaron y aterrizaron en nuestro país con alguna finalidad delictiva” y sostiene que si bien la investigación se está haciendo con esfuerzos para avanzar con “celeridad y eficacia” eso no se pudo todavía acreditar ni descartar.
«La sospecha original derivó de ciertos indicios que se agudizaron, principalmente con la información recibida posteriormente por parte del FBI«, dice Incardona. Y relata: “Ante la gravedad de la hipótesis, en apenas seis semanas de investigación, se realizaron cientos de medidas de prueba que permitieron esclarecer algunos aspectos, otros, en cambio, aún permanecen inciertos”.
El avión, mientras tanto, seguirá retenido en Ezeiza. Villena ordenó su secuestro y el pedido de Emtrasur para que se lo devuelvan está atado a una serie de medidas de prueba todavía pendientes, dijeron fuentes judiciales. En su dictamen de hoy, Incardona advierte que “oportunamente” se expedirá sobre esa solicitud y recuerda que el tema del avión “se está dirimiendo” en otro apartado (”incidente”) del expediente.
Sí fue entregada en cambio la carga del avión. Esta semana, el juez respondió una consulta de la Aduana y dijo que no había motivos para que las autopartes siguieran retenidas.