La Cámara Federal Porteña le respondió negativamente al pedido del ex- presidente, con el buscaba anular el llamado a indagatoria.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas la a Cámara Federal Porteña desestimó el planteo de Alberto Fernández, con el que pretendía que se anulara la citación a indagatoria del juez Julián Ercolini en la causa conocida como «Nación Seguros».
El ex-presidente está imputado junto a una treintena de personas por administración fraudulenta por el supuesto direccionamiento irregular de contratos de pólizas de seguro para dependencias estatales a través de intermediarios que recibieron millonarias comisiones.
En un fallo unánime los jueces Roberto Boico, Eduardo Farah y Martin Irurzun, ratificaron el acto del pasado 27 de noviembre, que marcó la reaparición pública del Fernández, cuando bajo una fuerte custodia asistió a los tribunales de Comodoro Py.
Los Camaristas respaldaron el rechazo “in limine” de Ercolini a la nulidad pretendida por el ex mandatario. En su voto, el juez Irurzun entendió que, la valoración que hizo el magistrado como director del proceso “resulta ajena a cualquier tipo de revisión por parte de la Alzada (NdA: Cámara), toda vez que la instancia de apelación, respecto de dicha decisión, se encuentra vedada por el artículo 449 y sgtes. del código de forma” a lo que agregó “la improcedencia del planteo resultaba –como advirtió el fallo- manifiesta. De ahí que la forma en que se lo rechazó no aparezca incorrecta”.
Los jueces Farah y Boico con diversos argumentos coincidieron con sus votos. Este último aludió que el pedido de la defensora Mariana Barbitta de invalidez propiciada “resultaba inviable, a falta de un sustento legal –de exigencias de fundamentación- que pudiera hipotéticamente darle lugar”.
La decisión de la Cámara, no solo avala la indagatoria de Ercolini sino también lo habilita a definir la situación procesal tanto de Alberto Fernández como del broker Héctor Martínez Sosa, su mujer la ex- secretaria presidencial María Cantero y otras 36 personas.