El STJER condenó a Ángel Fabián Constantino, acusado de violar a tres vecinas de la localidad de Gilbert.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ENTRE RÍOS.- En la jornada de ayer Ángel Fabián Constantino, ex-intendente (PJ) de la localidad de Gilbert (Departamento Gualeguaychú), fue sentenciado a cumplir una condena a 14 años y 6 meses de prisión efectiva en un establecimiento carcelario, por agredir sexualmente a tres vecinas de su localidad.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) rechazó el pedido solicitado por la defensa técnica de Constantino, para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por lo que dejó efectiva la sentencia de origen.
El kirchnerista ya no cuenta con instancias de apelación, y que deberá ser trasladado a un establecimiento carcelario, según disponga por el tribunal que lo condenó.
Al conocer la resolución judicial, Luján Aguirre (una de las mujeres que se animó a denunciar a Constantino) dijo: «Siento paz, por fin terminó todo».
En diálogo con RADIO 2820, el abogado que patrocinó a las denunciantes, Juan Ignacio Weimberg, destacó la disposición del mayor órgano judicial de la provincia: «Sentimos una gran satisfacción por el deber cumplido. La gravedad de los hechos, del abuso sexual perpetrado contra tres mujeres en el marco de una asimetría de poder evidente, requería de una resolución ejemplar».
También agregó: «Este fue el cierre necesario de un proceso para que las víctimas de Constantino puedan comenzar a sanar».
Los hechos
Durante el juicio se comprobó que en el período de tiempo comprendido entre el mes de febrero del año 2021 y el 4 de junio de 2021, abusó sexualmente de M.L.A. en el interior del Municipio de Gilbert.
El segundo hecho fue durante el año 2020-2021, durante el período de restricción de circulación debido a la pandemia. Entonces, Constantino abusó de V.R.P. en el vehículo particular del entonces intendente. La víctima era, en ese entonces, pareja de un familiar del presidente comunal.
El tercer hecho ocurrió a fines de octubre de 2018, cuando la denunciante, N.G.S., fue abusada en la parte posterior de la pollería del dirigente.
En mayo del año pasado, luego de la condena, se supo que Constantino continúo trabajando en la pollería que tiene en su vivienda. Lo hizo mientras cumplía su prisión domiciliaria.