
Este miércoles se firmó finalmente la paritaria 2020 de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país.
El acuerdo salarial se había anunciado hace 20 días pero luego se frenó por la sorpresiva oposición de una de las cámaras.
Esta tarde las partes pudieron pactar una gratificación extraordinaria “por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” de $30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, que se pagarán junto con las remuneraciones a partir de octubre.
Las negociaciones lograron destrabarse por la intervención del casi desconocido ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que medió tras el frustrado acuerdo inicial y tuvo que declarar la conciliación obligatoria para obligar a empresarios y sindicalistas a explorar una salida a la conflictiva situación.
Respecto del acuerdo de hace 20 días, se eliminó una cuota de $5.000 correspondiente a septiembre y quedó en un total de $30.000 en lugar de los $35.000 pactados en ese momento.
Fuentes empresariales y sindicales sostuvieron que, de esta forma, la mejora pactada oscila entre el 11% y el 12% si se calculan los salarios entre abril pasado y marzo de 2021.
