
Neuquén.- El norte de la provincia está en alerta por el incremento de la actividad en el volcán Nevados de Chillán, ubicado en la región de Ñuble, Chile, ya que en la jornada de ayer registró una explosión asociada con un sismo de largo periodo.
Ya el mes pasado, el macizo había registrado actividad sísmica por lo que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) mantiene la alerta en color amarillo.
Además informó que «continúa con la tendencia de actividad explosiva y efusiva con emisión de pulsos en sus flujos de lavas, monitoreados con la red instrumental e imágenes satelitales».

Las localidades neuquinas que se encuentran en cercanías del volcán son Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas. En la base del mismo se encuentra el centro de ski Termas de Chillan, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.
De acuerdo al informe este tipo de sismos está comúnmente vinculado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico», añadiendo que se «mantiene la alerta técnica amarilla». El Nevados de Chillán (3.212 m s.n.m.), que tiene un área basal de 150 km2, ha tenido sus últimas erupciones relevantes en los años 1861, 1865, 1906, 1973 y 2016.