La Selección Argentina lo intentó, tuvo chances, pero le faltó efectividad y terminó con un empate 1 a 1 ante Chile en el arranque del Grupo A de la Copa América Brasil 2021. Lionel Messi abrió el marcador para la Albiceleste con un exquisito tiro libre, pero Eduardo Vargas lo empató en el complemento tras un rebote en un penal fallado por Vidal.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni, que alcanzó las semifinales de la última edición del torneo continental, también celebrada en Brasil, fue superior durante toda la primera etapa.
«La albiceleste» dominaba las acciones, pero la pelota no entraba en el arco rival. Solo faltaba que apareciera el que siempre tiene la mira apuntándolo. Y no defraudó.
Cuando se jugaba el minuto 32, Messi se encontró con un tiro libre, una barrera intentando tapar y un arco del otro lado. El capitán tomó carrera, avanzó, acarició a su compañera de toda la vida y le transmitió las coordenadas exactas para que volara hacia la izquierda de Bravo, quien se arrojó con alma y vida solo para ver la obra de arte más de cerca.
El conjunto trasandino se paró más arriba en el segundo período, fue a buscar el empate y cerca estuvo de lograrlo a los 7 minutos, cuando Emiliano Martínez le tapó un mano a mano a Vargas, luego de un fallo en la marca de Lucas Martínez Quarta. Pero tras el rebote Tagliafico le propinó un patadón a Vidal y, tras la intervención del VAR, el árbitro Wilmar Roldán sancionó penal.
«Dibu» Martínez tapó de manera espectacular la ejecución de Vidal desde los doce pasos, el balón rebotó en el travesaño y Vargas fue más rápido que todos los defensores argentinos para cabecear al gol en la consecución de la jugada.
Los ingresos de Exequiel Palacios y Ángel Di María por Leandro Paredes y Lo Celso le quitaron contención al equipo, pero lograron recomponer la voluntad de dominio territorial a partir de la tenencia. Lo que siguió faltando fue ingenio en los últimos metros, como para al menos inquietar a la defensa chilena.
Nico González tuvo dos seguidas. En la primera, eligió no patear. En la segunda, a los 34, cabeceó alto un pase a la cabeza del «10» desde una posición inmejorable. Fue lo último que hizo dentro del campo de juego.
Los últimos minutos mostraron a Argentina como único dueño de la pelota, pero Chile, conforme con el punto y bien parado, resistió sin inconvenientes.
El próximo viernes, desde las 21, el equipo que conduce Scaloni enfrentará a Uruguay en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.
]]>