
Córdoba.- Con tan solo 19 años, Cerúndolo logró el título, en el ATP 250 que marcaba su debut en los torneos grandes.
Proveniente de la qualy, Juan Manuel aspiraba como mucho, a ganar en primera ronda. Pero la valla se fue corriendo y su raqueta se fue llenando de tenis.
Paso a paso, con un equilibrio emocional digno de los jugadores consagrados, supo sortear cada piedra que se le presentaba en el camino.
Y el domingo coronó la semana perfecta. Se enfrentó a Albert Ramos Viñolas, verdugo de Diego Schwartzman, jugador español que llegó a estar en entre los 20 mejores del mundo.

El partido no podía arrancar de mejor manera. En poco tiempo el argentino se imponía por 6-0 en el primer set, pero la reacción de Ramos no se hizo esperar. La segunda manga se la adjudicó por 6-2 y todo se definiría en el tercer set.
En ese momento el panorama era desalentador ya que Albert se puso quiebre arriba, 2-0, y las imprecisiones y la falta de experiencia, visoraban un final distinto.
Pero con decisión y la mente fría, Cerúndolo gano 6 games seguidos para cerrar un campeonato increíble.
Una gran sonrisa y el brazo en alto fue todo el festejo que mostró el argentino, fiel a su estilo austero tanto en las expresiones como en la emociones. Quizá porque sabe que este es un paso importante, saltó del puesto 335 al 181 del ranking, pero es el primero de un largo proceso, si quiere establecerse entre los mejores del tenis.
Como suele suceder en el deporte, no tiene tiempo de disfrutar este superlativo momento, debut en torneos ATP y campeón. El martes o miércoles, deberá jugar ante Delbonis por la primera ronda el Abierto de Argentina.
En la entrega de premios, el campeón argentino más joven a nivel ATP desde Guillermo Coria (19 años y un mes) en Viña del Mar 2001 declaró: “Agradecerle antes que nada a Albert y felicitarlo por su actuación, es un gran jugador. Es increíble el aliento que tuve de la gente que pudo venir y a mis amigos que llegaron hoy. Espero que lo hayan disfrutado”. “La verdad que fue una semana increíble, se lo dedico a mi entrenador Andrés (Dellatorre) y a mi familia”, agregó quien emuló la conquista de Santiago Ventura en Casablanca 2004, cuando se consagró en su primer torneo en el circuito.
El torneo más importante de nuestro país comienza hoy en el Buenos Aires Lawn Tenis. Los cabezas de serie serán Diego Schwartzman y Cristian Garín.

Los argentinos dentro del cuadro principal son Facundo Díaz Costa, Facundo Bagnis, Federico Delbonis, Juan Manuel Cerúndolo, Juan Ignacio Londero, Federico Coria, y Thiago Agustín Tirante.
Hoy se estarán jugando los últimos partidos de clasificación en los que también hay participación de tenistas locales. Agustín Velotti se enfrentará a Francisco Cerúndolo, y Nicolas Kicker lo hará ante el hindú Sumit Nagal.
En el cuadro principal, harán su debut Thiago Agustín Tirante (WC) ante Dominik Koepfer y Juan Ignacio Londero frente a Pablo Andujar.
]]>