Desde el Ministerio de Economía relacionaron el aumento de reservas, con las liquidaciones del agro.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En el último lunes de septiembre el Tesoro Nacional realizó una compra de U$S 500 millones, según confirmó el asesor del ministro de Economía, Felipe Núñez, con el objetivo de engrosar las reservas internacionales, que actualmente se mantienen por encima de los US$ 41.000 millones.
El titular de la cartera económica, Luis Caputo, informó el viernes pasado una operación más ambiciosa: la compra de U$S 1.345 millones como parte de una estrategia de acumulación de divisas.
Las liquidaciones de los agroexportadores. contribuyeron a generar una abundante oferta de dólares, lo que permitió al Tesoro intervenir sin presionar al tipo de cambio en alza.
Economistas especializados señalaron que la decisión gubernamental, de eliminar temporalmente las retenciones agrícolas, “generó un aluvión de oferta en el mercado de cambios que no solo permitió que el tipo de cambio cayera, sino que también posibilitó que el Tesoro comprara divisas y que el BCRA mejorara su posición de reservas”. De hecho, en una jornada reciente las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) subieron casi U$S 1.889 millones y los operadores atribuyeron ese salto a compras del Tesoro.
Aunque el Tesoro no opera “por pantalla” (porque no es entidad financiera), puede suscribir operaciones en bloque (block trades) para adquirir divisas. Ese mecanismo permite esquivar las restricciones formales del mercado cambiario y sumar dólares sin necesidad de participar directamente en la rueda cambiaria.