El Fiscal pidió la detención del referente de La Cámpora; el juez se negó a arrestarlo, pero le prohibió salir del país.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy se presentó en los tribunales de Comodoro Py, el funcionario kirchnerista Fabián «Conu» Rodríguez. Está investigado por espionaje ilegal, y acusado de haberle encargado tareas de inteligencia clandestina al espía y ex-Policía Federal, Ariel Zanchetta, también se le acusa de haber financiado esas actividades con fondos públicos.
«Conu» Rodríguez llegó a los tribunales federales del barrio de Retiro, pasadas las 11:30 y subió hasta el cuarto piso, donde se ubica el Juzgado N° 8, de Marcelo Martínez de Giorgi. Dijo que estaba allí para hacer “una diligencia”. La situación judicial del funcionario se complicó ayer, cuando el Fiscal Gerardo Pollicita pidió que lo detuvieran. El juez rechazó esa solicitud, pero le prohibió salir del país.
Hay expectativas en la entrega del teléfono celular de Rodríguez, el contenido podría ser una prueba clave para la causa, según advirtió el fiscal. La imposibilidad de los investigadores de dar con ese aparato fue uno de los fundamentos de Pollicita para pedir la detención. Desde el lunes está ordenado el secuestro del celular.
El Fiscal esgrimió como fundamentos para pedir la detención que existe “peligro de fuga” considerando la expectativa de pena que tienen los delitos que se le imputan a Rodríguez, que prevén (dijo el fiscal) un castigo de entre tres y diez años de prisión. Y consideró que debían tenerse en cuenta la “naturaleza de los hechos”, muy graves, de los que está acusado el funcionario kirchnerista.