La gestión de Javier Milei habilitará las concesiones privadas para el transporte sobre vías, más importante del país.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que comenzó el proceso de privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, la mayor empresa estatal de trasporte sobre vías, que circula por 16 provincias.
“Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”, destacó Adorni, que estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.
La medida se tomó como producto de la «Ley Bases», sancionada éste año por el Congreso de la Nación. Será la primera privatización de una empresa ferroviaria, desde que Javier Milei asumió la administración.
El portavoz dio detalles sobre el funcionamiento actual del ferrocarril y contextualizó sobre sus últimos meses: “El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”.
También destacó que el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas, se mantiene congelado desde el año 2009 y que en este medio siglo la distancia media transportada no varió y la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por 5 (cinco).
“Ahora, sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia, y bueno, como dijo el prócer liberal Milton Friedman, uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones, más que por sus resultados”, continuó Adorni.
Diego Chaher, se explayó en la explicación sobre cómo será el nuevo funcionamiento del ferrocarril, ahora privatizado.
“Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados”, detalló el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
El funcionario expresó que será una concesión por la vía, con derecho a pago de peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados.