El juez Martínez de Giorgi, expresó que “carece de competencia” para dictar ese tipo de orden, solicitada por legisladores opositores.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, declaró “improcedente” el pedido efectuado por la comisión investigadora del caso $LIBRA de la Cámara de Diputados, para disponer la citación por la fuerza pública del titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik y otros funcionarios del Gobierno.
Martínez de Giorgi argumentó que no cuenta con la competencia para dictar una orden en ese sentido. A su vez, explicó que el fiscal del caso, Eduardo Taiano, también se pronunció por la improcedencia de la intervención del Poder Judicial, en las citaciones del Poder Legislativo.
El juez también rechazó ese pedido, respecto de Paul Starc, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que presten declaración testimonial ante esa comisión investigadora.
Estos funcionarios no se presentaron ante la comisión investigadora. Ante ello, los legisladores opositores al Gobierno sondearon la posibilidad de que una orden judicial, incidiera en que pudieran ser citados por la fuerza pública, para comparecer en el Congreso.
Los argumentos de Martínez de Giorgi
El juez federal amparó su decisión en cuestiones normativas, las cuales, según su interpretación de las mismas, “carece de competencia para disponer el comparendo por la fuerza pública” de los testigos citados por el Poder Legislativo.
También agregó que ello es “constitucionalmente inadmisible que aquella sea ampliada por normas reglamentarias, sancionadas por una comisión legislativa”.
“El Poder Judicial no puede ser utilizado como herramienta de coerción, para ejecutar las decisiones de una comisión investigadora legislativa”, destacó el magistrado.