
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Los crímenes de dos nenas, de 9 y 2 años, respectivamente, conmocionaron a la provincia, que lidera el triste ranking de femicidios del país.
La muerte de un hijo no tiene nombre. En el Día de la Madre, dos mujeres perdieron a sus hijas en dos episodios de violencia doméstica y de inseguridad. El denominador común de la jornada negra es que las dos nenas se llamaban Abigail.
Abigail de 9 años había desaparecido temprano en un barrio periférico del centro tucumano. Un grupo de vecinos, que la estaban buscando desde la mañana, encontraron su cuerpo en un descampado en la zona de Avenida América y Francisco de Aguirre.
El fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios I, señaló que el lugar del hallazgo es a pocas cuadras del domicilio de la menor. “El predio está a unas cuatro cuadras. Se van a tomar muestras para hisopado y posteriormente se practicará la autopsia”, agregó.
El fiscal dispuso que el auxiliar fiscal Lucas Maggio supervise en la escena las diferentes tareas investigativas. En ese sentido, se dispuso la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, para el abordaje integral de la escena. Por parte de la policía actuó la división Homicidios, dirigida por el comisario Diego Bernachi.
Los investigadores del Ministerio Fiscal y de la Policía recababan anoche testimonios en el marco del crimen de Abigail.
Por disposición del fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios I, un hombre que habría sido visto en la zona está siendo buscado intensamente, como sospechoso, por la División Homicidios de la Policía. La imagen del sospechoso se viralizó en las redes sociales y los vecinos de la familia de Abigail hacían rastrillajes para encontrarlo.
Según datos extraoficiales, el sospechoso había estado detenido en la comisaría 12 por robo y fue liberado hace tres días.
Al atardecer, los familiares de la pequeña identificaron el cuerpo. Cuando lo encontraron estaba semi enterrado, y presentaría un golpe en la cabeza, producido con algún objeto contundente y posibles indicios de asfixia y abuso sexual, de acuerdo a la inspección realizada en el lugar por el Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal. Posteriormente el cuerpo fue traslado a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia.
Las diferentes tomas de muestras para análisis de laboratorio fueron tomadas por la División Química Legal de Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa para su análisis.
El Ministerio Fiscal informó que anoche el fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios I, ordenó la detención del sospechoso del crimen de Abigail.
Las fuentes judiciales señalaron que las tareas de búsqueda del presunto asesino de la menor de edad fueron encomendadas por el fiscal a la División Homicidios de la Policía. En tanto, se aguarda el resultado del informe preliminar de la autopsia.
El otro crimen
Ayer a las 19, una pequeña de 2 años fue trasladada por su madre y su padrastro hasta la Policlínica de San Cayetano, en jurisdicción de la comisaría Cuarta, donde se constató su fallecimiento. En ese centro asistencial, la madre de la niña habría manifestado que su hija murió como consecuencia de los maltratos a los que era sometida por parte de su pareja.
“Se están efectuando los exámenes médicos correspondientes para constatar la presencia de los golpes. Esta persona está demorada en sede policial, en caso de que se confirme la declaración de la mujer, se solicitará su detención inmediatamente”, adelantó el fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de Unidad Fiscal en Homicidios I del MPF.
La ex candidata a intendenta de Las Talitas, Carla Porta (PRO), escribió en su cuenta de Twitter: «En #Tucuman dos niñas de 2 y 8 años fueron asesinadas hoy. Una por maltratos del padrastro y la otra violada y asesinada en su barrio. Somos de las provincias con más femicidios y vulneración de los derechos de los niños y niñas. Mensaje para la justicia y el Gobierno: Nos están matando #Abigail«.
]]>