La licitación pública finalizará el 20 de junio, pero no da detalles del presupuesto que se gastará ni si la nave es nueva.
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SANTA CRUZ.- El gobierno de Santa Cruz, conducido por Alicia Kirchner, buscará comprar un avión provincial, en medio de un proceso con marcado hermetismo.
Según difundió el portal Opi Santa Cruz, la provincia publicó la Licitación Pública Nº 22/22 para la “Adquisición de una aeronave destinada al Estado provincial”. La apertura de los sobres será el 20 de junio a las 13:00hs en la Secretaría de Contrataciones, con un valor del pliego de $ 1.443.250,00, monto que debe ser depositado en la cuenta oficial del Banco Santa Cruz.
El portal recuerda que es el segundo llamado para la misma contratación. La anterior había sido el 5 de enero. La coincidencia de ambos llamados fue la escueta información oficial.
Por ejemplo, la publicación no difunde el presupuesto que destinará la provincia para la adquisición de la nave, si es nueva o usada.
En otras contrataciones, la información oficial suele difundir detalles de lo que se pretende comprar,a diferencia de esta compra millonaria.
Alicia Kirchner utilizó a los medios de comunicación que dependen de la publicidad oficial para justificar la compra, a pesar que Santa Cruz cuenta con dos aviones. El argumento es que esas naves son obsoletas, aunque no son antiguas. Según denuncia la oposición, no se hicieron las tareas de mantenimiento adecuadas.
Uno de los diarios (LOA) dice que el Cessna Citation lo compró Néstor Kirchner y el Beechcraft Daniel Peralta durante su gestión como gobernador.
La verdad esta lejos de esa información: el Cessna Citation se compró en 1995 durante el gobierno de Néstor kirchner y el Beechcraft se compró cero kilómetro en el año 2001.
Pero más allá de la falta de información en la que incurre el gobierno, al decidir una inversión de tanta magnitud sin ampliar los datos, lo cual deja serias sospechas de corrupción detrás de esta necesidad, la gobernadora omite reportar el estado actual de las máquinas que posee la provincia.
Información off de record dice que la provincia invertiría no menos de 9 a 11 millones de dólares. No se puede establecer el monto, excepto por el mínimo porcentaje en el que se ofrece el pliego que corresponde al 0.1% del valor total. Sin embargo, la ausencia de detalles quedaría develado el día 30 de junio cuando se abran los sobres, para saber a quién se le adjudicó la compra, un tema sustancial debido a lo que conocemos en materia de contrataciones del Estado provincial, por qué monto y en qué condiciones.
A partir de allí podremos establecer el valor internacional de la aeronave de similares características, esos montos comparados con las facilidades de compra que tiene de la provincia, más aún tratándose de una avión sanitario (y “Humanitario”) cuya adquisición tiene grandes ventajas comparativas en el mercado internacional en precios y aranceles diferenciados y de esa manera aproximarnos al valor real del avión y al que realmente pagará Santa Cruz.
Es decir, aunque hoy oculten la verdad desde el gobierno, estaremos en condiciones de aproximarnos a ella y también de saber cuál será el destino de los aviones sanitarios de Santa Cruz que permanecen fondeados e inservibles (según ellos), no por ser antiguos sino por estar mal mantenidos. ¿Qué harán? ¿Por cuánto serán vendidos? ¿Quién los comprará?.
Y esto nos llevará a investigar otro tema, en virtud de lo que hemos publicado todos estos años ¿Cómo y en qué se gastaron los millonarios recursos que invirtió Santa Cruz, cada vez que llevaron las máquinas a EEUU, donde hasta hemos publicados las millonarias facturas de Textron y Aviaser y los abultados viáticos que cobraron los pilotos cada vez que acompañaron a esas máquinas.
(Fuente: Agencia OPI Santa Cruz)