La votación para suspender las PASO, puso en evidencia la falta de unidad en el kirchnerismo/peronismo.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Durante la sesión de ayer quedó en evidencia la falta de «unión», en Unión por la Patria (UxP). Un grupo de 25 legisladores, incluyendo a Cecilia Moreau, Sabrina Selva y Daniel Arroyo, votó a favor de la suspensión, mientras que 43, entre ellos Santiago Cafiero, se opusieron. Además, 24 diputados, como Victoria Tolosa Paz, optaron por la abstención, y seis estuvieron ausentes.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, se pronunció sobre la reciente fragmentación de UxP, durante la votación para suspender las PASO de 2025. “Es evidente que ya no actúan de manera unificada; cada miembro parece estar abandonando el barco”, afirmó el libertario.
El diputado cordobés destacó que el debate parlamentario evidenció discrepancias internas en la oposición, señalando que “no todos comparten la misma visión” y que atraviesan una situación complicada. «Afirmaban que no lograríamos suspender las PASO, y lo conseguimos”, añadió.
Bornoroni comentó: “Si no pueden resolver sus problemas internos, ¿Cómo pretenden luego gobernar un país?”. Por su parte, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, negó una fractura en el bloque, argumentando que “es un colectivo con distintas miradas” y que “una cosa es ser oposición, otra es ser gobierno en las provincias”.
En el Senado, LLA enfrenta el desafío de reunir 37 votos para aprobar la suspensión de las PASO, contando actualmente con seis senadores propios. No obstante, el jefe del bloque en la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, se mostró optimista: “Estamos confiados y creemos que tenemos los votos suficientes en el Senado”.