Una cámara oculta saco a la luz una maniobra ilícita realizada por Juan Ignacio Maceira, hijo de una funcionaria del Ministerio de Salud y del director del hospital.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
En los últimos días tomó estado público una nueva maniobra al margen de la ley, que vincula al Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. Juan Ignacio Maceira, hijo de una funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación y del director del Hospital, cayó por una cámara oculta.
El Joven Maceira ofrecia hisopados en páginas web y hasta en su propio perfil de Instagram. Cobraba $6.500 por un hisopado a domicilio. «Llegué a hacer 15 o 20 por día», confesó. Se llevaba casi $ 100.000 por una jornada de trabajo.
El Juez Federal Ariel Lijo ordenó varios allanamientos el viernes pasado y secuestró decenas de test de diversos laboratorios en el domicilio del Hijo de la funcionaria nacional y del Director del hospital.
Producto del trabajo de investigación del programa GPS, que conduce Rolando Graña, se logro el testimonio a través de una cámara oculta. Maceira ingresa a un domicilio para hisopar a una mujer. En el video, se presenta como médico del Hospital de Agudos de Haedo, en el sector de terapia intensiva, aunque se trataría de un simple residente. También se lamenta que en las últimas semanas bajó la cantidad de hisopados a domicilio. «Llegué a hacer 15 o 20 por día», reconoce.
En dialogo con la «paciente», el médico cuenta que los test que utiliza, de la marca Abbot, son similares a los que ya se pueden comprar en las farmacias. Cuando la mujer le pregunta por el certificado, el médico responde: «Llego a mi casa y te lo armo, dame una horita». La secuencia termina con el pago de $6.500 al contado.
El médico Juan Maceira es hijo de Patricia Spinelli, Directora Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y del actual director del Hospital Posadas, Alberto Maceira. Por eso la Justicia investiga de dónde provenían los test y si los sacaba del Posadas o de la DINESA.
El rol de Spinelli sería clave en la maniobra. En el certificado cargado en la página del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) se consignaba que el hisopado habría sido realizado en el «Servicio de Traslados Sanitarios de la Dirección de Emergencia Sanitaria».
Durante los allanamientos se secuestraron decenas de test, teléfonos, equipos informáticos, dinero en efectivo y hasta armas. En las imágenes distribuidas por la Policía Federal, se pueden ver varias cajas de la marca Abbot pero también aparecen hisopados «JustCheck«, de la compañía norteamericana Acro Biotech.
Vinculada al Vacunatorio VIP
Patricia Spinelli, alias «La Tana», es directora nacional del DINESA, un área clave del Ministerio de Salud que se encarga de distribuir insumos, medicamentos y equipos técnicos a todos el país. Llegó a ese cargo a fines de 2019 con la gestión de Ginés González García y fue ratificada por Carla Vizzotti.
Spinelli integraba el grupo privilegiado de funcionarios que se vacunó cuando comenzaron a llegar las primeras dosis de Rusia. Según los registros oficiales, se aplicó la primera dosis el 12 de enero de 2020 y el 2 de febrero completó el tratamiento. Lo llamativo de su caso es que nunca apareció en el listado de casi 70 personas que difundió el Ministerio de Salud cuando estalló el escándalo del vacunatorio VIP.