El Presidente participó del Congreso del IAEF; defendió su programa económico y destacó que logró estabilizar sin expropiar, ni aplicar un plan Bonex.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde de ayer en su participación en el 42° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Presidente Javier Milei, ratificó hoy que su administración está «efectivamente haciendo el mejor gobierno de la historia» al destacar haber cumplido «todas las promesas de campaña» y señaló que la estabilidad fue lograda «sin expropiar».
En su alocución el mandamás argentino destacó: «Nosotros logramos hacer la estabilización sin expropiar, nosotros no aplicamos un plan Bonex, respetando el derecho de propiedad, nosotros no ‘cagamos’ a nadie«, remarcó.
«Cumplimos con todas las promesas de campaña y eso es gracias a los gigantes que tengo de ministros«, celebró el mandatario. «Qué quieren que les diga… con los ministros que tengo no quieren que esté bullish» replicó sobre el término que se utiliza en el mercado financiero para describir una perspectiva optimista o alcista.
Milei apuntó contra las políticas de gobiernos anteriores. “Gobernar no es generar trabajo, eso es una pelotudez grande como una casa. Gobernar es que la gente viva mejor”, expresó. También destacó que su administración logró reducir la pobreza en 22 puntos y sacar de esa condición a 10 millones de personas en menos de un año.
Criticó a la clase política por no haber realizado los ajustes necesarios en el pasado, afirmando que “la política no quiso hacer el ajuste y decidió estafar a los argentinos”. Enfatizó que su gobierno logró estabilizar la economía sin recurrir a expropiaciones ni controles de cambio, y aseguró que para mediados del próximo año, “en la Argentina no va a haber más inflación“.
El mandatario dividió su discurso en tres partes: hizo un repaso del origen del dinero, después pasó a discutir los modelos endógenos de dinero y por último trató la dolarización endógena.
«¿Por qué es tan impopular la inflación? ¿Por qué los enemigos del gobierno están pidiendo devaluación? Porque es una medida absolutamente impopular: primero salta el tipo de cambio, después el precio de los transables, después el precio de los mayoristas, después los minoristas y último los salarios. Entonces, en el medio, al sector trabajador lo rompieron todo», reclamó.
Sobre la oposición, lamentó que «por eso los tipos están alentando todo este tipo de calamidades». «No importa que hace un año y medio que siguen pifiando, siguen insistiendo en lo mismo», rechazó.
El Presidente defendió la libertad de los ciudadanos para operar en distintas monedas y anticipó que, en el futuro, se podría cerrar el Banco Central. “Van a poder usar los dólares guardados debajo del colchón y eso va a generar más cantidad de dólares en la calle”.