Jorge Macri, dio detalles del sistema que se empezará a aplicar en algunas escuelas a partir de 2025.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, informó que a partir del año que viene, implementará una prueba piloto en 30 escuelas secundarias con un nuevo sistema sin previas ni repitencia.
El gobierno de la CABA tiene el objetivo de “motivar a los estudiantes” y habrá una adaptación de los salones con una enseñanza más personalizada.
Jorge Macri indicó: “Es una transformación de la secundaria. En el mundo la secundaria está en crisis y en Argentina eso se potencia con un sistema que ya no andaba bien, cuya educación quedó en el siglo pasado. Nuestro objetivo es que a los chicos les resulte interesante lo que sucede en el aula y que aprendan”.
La ministra de Educación de la CABA, Mercedes Miguel, destacó: “Hay algo que no está funcionando. La escuela no motiva, los alumnos estudian de memoria para promover. Hasta ahora, se creía que todos aprenden igual al mismo tiempo, como si fuese un talle único del aprendizaje, pero no es así, cada uno tiene su tiempo“.
Del nuevo plan, denominado “Secundaria Aprende”, participaran unas 30 escuelas públicas y privadas que se ofrecieron a realizar la prueba del nuevo sistema.
Uno de los cambios es respecto de la previas, que ya no existirán. En su lugar, los alumnos que desaprueben materias pasarán de curso, pero tendrán un “refuerzo del saber no adquirido” y hasta que no aprueben ese nivel, no podrán avanzar.
Por ejemplo, si un alumno no aprobó matemática de segundo año, no podrá cursar la materia en tercero.
“Se pasa a un aprendizaje por niveles. Aunque la secundaria seguirá organizada por años como ahora”, remarcaron desde el Gobierno, y aclararon: “Las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares“.
“Habrá algunas materias en las que el docente va a dar el contenido prioritario de la asignatura, es decir, lo que necesitas saber para el siguiente año, y luego el alumno podrá elegir si profundizar su conocimiento en otros talleres“, detallaron.