La última medición reveló la caída interanual más grande de los últimos años. Desde el inicio de 2023, el acumulado presenta 8 meses en retroceso.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
En la mañana de hoy a través de un posteo en su cuenta de X (ex-Twitter), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que en agosto continuó la caída de las ventas de los comercios minoristas, que ya acumulan ocho meses consecutivos de retroceso interanual, es decir todo el 2023.
Una medición reciente hecha por la CAME, en el octavo mes del año, muestra que impacto tuvo la devaluación post PASO: la caída de las ventas minoristas fue de 4,1% interanual, la cifra más crítica en lo que va del año.
La entidad que representa a pequeñas y medianas empresas de distintos rubros, registró que respecto a julio pasado, agosto también reflejó una merma en las ventas minoristas, de 2,6%, mientras el acumulado de los ocho primeros meses del corriente año registra también una caída de 2,6% frente a igual periodo de 2022, según un informe difundido este domingo.
El retroceso anual de 4,1% de agosto representa el número más marcado de caída desde febrero de 2021, cuando todavía la actividad estaba fuertemente afectada por la pandemia y las restricciones a la circulación y la actividad económica. “El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”, señaló CAME.

Durante el octavo mes del corriente año, seis de los siete rubros relevados por CAME registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%), seguido de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-5%), Bazar, decoración, textiles (-3,5%), Farmacia (-2,6%) y Perfumería (-2,1 por ciento). En tanto, el único rubro con alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%) interanual.
Respecto a alimentos y bebidas, el rubro más afectado en agosto, acumulan una caída de 1,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación con el mes anterior, en tanto, bajaron 2,3 por ciento. “La demanda estuvo muy estancada. La gente compró lo necesario, buscando ofertas y sustituyendo marcas para compensar las subas de precios. Los disturbios y actos de vandalismo que ocurrieron después de las elecciones PASO crearon un clima de temor que resultó en el cierre temporal o la reducción de horarios de operación de numerosos negocios durante varios días. Esta situación tuvo un impacto negativo en las ventas de dichos establecimientos”, planteó CAME.