La Justicia se pronunció sobre la situación procesal de la Vicepresidente. Hasta que la condena no esté firme, no hay inhibición para que se presente a elecciones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

El «marketing» electoral kirchnerista intenta instalar la idea de “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner, para potenciar su rol político. Hoy la Justicia reiteró que la Vicepresidente puede ser candidata ya que su condena a seis años de cárcel por corrupción no está firme.
Lo determinó la Jueza Electoral Nacional, María Servini, quien rechazó resolver un planteo del ex-presidente Eduardo Duhalde, para que se establezca si titular del Senado, puede competir en las elecciones de este año.
La solicitud indicaba que la condena que otorgó el Tribunal Oral Federal Nro. 2, y de la que se conocerán los fundamentos en los próximos días, en donde se concedieron seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, afectaría la carrera electoral de la ex mandataria en este 2023.
La magistrada explicó que: “La acción declarativa de certeza no puede prosperar por resultar un planteo prematuro que no genera incertidumbre, frente a una postulación que no se ha producido y que no se puede determinar si se producirá”.
Por tanto, el fallo indica que la líder del Frente de Todos, puede presentarse a elecciones, “El texto de la norma citada resulta suficientemente claro en sí mismo, y no genera mayor dificultad interpretativa”, remarcó Servini.
Puso de ejemplo el caso del fallecido ex-presidente Carlos Menem, que con una condena, la justicia lo habilitó a ser candidato a senador porque el fallo no estaba firme.
La Jueza también citó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en 2017 señaló que “el impedimento para el ejercicio del derecho a ser elegido solo se verifica en el caso de la persona condenada por juez competente en proceso penal, entendiendo por tal a aquel sobre el cual pesa una sentencia condenatoria firme, pasada en autoridad de cosa juzgada”.