El juez Roberto Gallardo ordenó que el gobierno porteño organice y coordine el operativo de seguridad para la marcha de jubilados.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy tomó estado público el fallo del juez Roberto Andrés Gallardo, que establece que gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estará a cargo del operativo de seguridad en la marcha de jubilados del próximo miércoles, limitando el accionar de las fuerzas federales.
La medida responde a un pedido de la CGT y la UTEP en el que indicaron que las fuerzas que conduce la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actuaron “de forma ilegal, frente al ejercicio del derecho constitucional de protesta”.
Desde los gremios habían indicado que se produjeron hechos de represión por parte de las fuerzas federales “sin contar con una autorización para ello” y que se produjeron fuera de los límites del Congreso, por lo que excedieron el rol de custodia del lugar.
- El fallo subraya la autonomía de la CABA en temas de seguridad y limita la actuación de fuerzas federales fuera de sus competencias.
- El operativo de seguridad será responsabilidad de la Policía de la Ciudad, quien deberá garantizar el orden público sin exceder los límites de intervención establecidos.
El juez Gallardo respondió a una solicitud urgente presentada por dirigentes Julio Piumato, Maia Volcovinsky y Alejandro Gramajo. Estos sindicalistas pidieron la intervención judicial para que el gobierno porteño organizara el operativo de seguridad para la marcha de jubilados prevista para el miércoles. La solicitud surgió a raíz de incidentes ocurridos durante protestas anteriores, donde se registraron intervenciones de las fuerzas federales que resultaron en violencia y represión. En particular, en la movilización del 12 de marzo, hubo heridos y 114 detenidos. Los sindicalistas denunciaron que las fuerzas federales actuaron fuera de los límites de su jurisdicción, afectando la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora la gestión de Jorge Macri, tendrá que organizar el operativo de seguridad sin la intervención directa de las fuerzas federales. La Policía de la Ciudad será la encargada de garantizar el orden público durante la movilización de los jubilados, con el objetivo de evitar situaciones de violencia como las observadas en protestas anteriores. Además, la medida judicial subraya la autonomía de la CABA en asuntos de seguridad, una facultad que, según el juez Gallardo, debe ser respetada por el Estado Nacional. Si bien la intervención de las fuerzas federales está restringida, pueden actuar en casos puntuales para proteger los edificios federales.