Casación ratificó la acusación contra el ex-presidente por agresiones a Fabiola Yáñez.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del ex-presidente, Alberto Fernández, en la causa por violencia de género contra la ex-primera dama, Fabiola Yáñez. También resolvió apartar al juez que venía instruyendo el caso, Julián Ercolini.
Los jueces de la Sala II: Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, señalaron que el apartamiento se adoptó para “alejar cualquier temor de parcialidad que pudieran albergar las partes”, pero ratificaron todas las actuaciones previas del magistrado, incluyendo el procesamiento y la instrucción de pruebas.
En primer lugar, los camaristas rechazaron los cuestionamientos de la defensa a la confirmación del procesamiento de Fernández como autor de los delitos de “lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades”; “lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja”; y “amenazas coactivas”, todos ellos en concurso real entre sí. De confirmarse la condena, la expectativa de pena alcanza hasta 18 años de prisión.
Ledesma, Slokar y Yacobucci también descartaron los pedidos de nulidad y las excepciones de falta de acción, así como el intento de derivar la causa a la jurisdicción de San Isidro.
El pasado 14 de agosto, el fiscal federal Ramiro González solicitó la elevación a juicio de la causa, al considerar concluida la etapa de investigación y probados los hechos de violencia denunciados por la ex-primera dama.
Fernández había solicitado el cambio de juez alegando que la relación previa con Ercolini, que comenzó en la facultad y continuó con gestiones durante su jefatura de Gabinete, para su designación como juez federal, se deterioró a lo largo del tiempo. Según su versión, la enemistad surgió por desacuerdos sobre fallos judiciales y por denuncias relacionadas con su viaje a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido.