Lo expresó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de Twitter.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) «anima» a Argentina y el Reino Unido a resolver la cuestión Malvinas, destacó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, luego de que esta semana el Gobierno argentino le comunicara a su par británico la finalización del pacto Foradori-Duncan celebrado en la gestión de Mauricio Macri.
«Lo decimos nosotros, lo dicen la absoluta mayoría de las naciones, lo dijo hoy el vocero del Secretario General de la ONU, Farhan Haq. La ONU anima a Argentina y Reino Unido a resolver la cuestión de las Malvinas», afirmó Carmona en una publicación en su cuenta de Twitter.
Se refirió de esta manera a declaraciones del vocero Hag realizadas ayer en una conferencia de prensa.
«En este momento nuestra postura sobre esta disputa es la misma que ha sido siempre, que es animar los esfuerzos de los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido a resolver esto bilateralmente y con espíritu de buena vecindad», señaló el portavoz de la ONU al ser consultado sobre la decisión de Argentina de cancelar el pacto Foradori-Duncan.
El jueves, el canciller Santiago Cafiero le notificó a su par británico, James Cleverly, el fin del pacto Foradori-Duncan, un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.
Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a Cleverly la decisión argentina de cancelar el acuerdo suscrito en 2016 por el Gobierno de Macri en la Embajada británica en Buenos Aires, y además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para «reiniciar la discusión por la soberanía» de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.