Boletín Oficial establece que el Ministerio de Transporte, deberá determinar un esquema para los servicios de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
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El Gobierno Nacional volvió a establecer tarifas máximas y mínimas para los vuelos de cabotaje, según quedó establicido en el decreto 879/2021 publicado en el Boletín Oficial.
Se trata de una medida que había sido eliminada en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, para facilitar el ingreso de las compañías low cost, que ofrecen promociones competitivas con precios de pasajes muy bajos.
A partir de la politica implementada por el ex-Presidente Macri, empezaron a viajar vía aerea, muchos argentinos que nunca antes tuvieron la posibilidad de hacerlo, el alto costo de los pasajes, hacia inalcansable esa opción.
La normativa establece que el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.
Las aerolíneas privadas, por su parte, acusan que el Gobierno quiere favorecer a la línea de bandera, que es controlada por la agrupación La Cámpora a través del senador Mariano Recalde, el expresidente de la compañía estatal.
Según se estableció en la norma, la aplicación de tarifas máximas en los servicios internos de transporte aerocomercial «evita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias» así como «cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público», indicó el decreto.
La medida se dispuso luego de un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes que arrojó que «el resultado económico de todas las empresas es negativo».
Esto «indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema», añadió.
Además, se observó el impacto de la pandemia en el transporte aéreo con «efectos devastadores sobre el sector» y que «en este marco coyuntural se vieron afectadas profundamente las empresas aerocomerciales que operan en el sistema de cabotaje e internacional».