Ignacio Torres apuntó a la Resistencia Ancestral Mapuche, por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
CHUBUT.- Varias dotaciones de bomberos, empleados de Vialidad Provincial y de otras reparticiones estatales, continúan combatiendo sin descanso el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.
El fuego consumió casi 600 hectáreas, el Gobernador Ignacio Torres, anunció que arribará a la ciudad de Esquel, para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia.
“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Torres. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.
El Gobernador puso como ejemplo que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Dijo que “tiene que haber una medida ejemplificadora” y aseguró que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.
Hoy se reunió con el Fiscal Federal Guido Otranto, a cargo de la causa, para darle celeridad a la investigación. “Necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”, pidió con firmeza.
“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio”, expresó contundentemente el mandamás chubutense.
«Nacho» Torres aclaró: “Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas”.