Los referentes de Milei en San Juan, participaron con el lema Desarrollo y Libertad y obtuvieron el 3,8% de los votos, muy lejos de JxC y el PJ.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
SAN JUAN.- Entre el histórico triunfo de Juntos por el Cambio y la derrota del Partido Justicialista, las elecciones a gobernador en San Juan arrojaron otro mal resultado para los dirigentes libertarios.
Javier Milei sigue «haciendo agua» en el interior del país. Bajo el lema Desarrollo y Libertad, compitieron Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero. Entre los tres, obtuvieron el 3,79% de los votos (1,81%, 1,27% y ,071%, respectivamente).
Horas antes de los comicios, La Libertad Avanza emitió un comunicado en el que aclaraba que el espacio que lidera Javier Milei «no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan del próximo domingo, ni le brinda el respaldo a ningún candidato». Pese a ello, la cara del precandidato a presidente figuraba en las boletas de los tres candidatos del lema Desarrollo y Libertad.
«No estamos participando en San Juan», remarcó el economista. «Es una irregularidad que no se puede permitir, pero la Justicia Electoral lo permite, por más que nosotros hacemos las denuncias», siguió, al explicar por qué su cara aparecía en las boletas. Al mismo tiempo, apuntó a la prensa por «mentir» y «decir que participamos en lugares donde no participamos». «Hemos hecho un comunicado diciendo que no participábamos y eso le llegó a 250 periodistas. Si informan distinto, es porque están mintiendo adrede», subrayó.
Los libertarios no logran hacer pie en las elecciones provinciales. Hasta ahora, sólo lograron superar el umbral de los dos dígitos en La Rioja, donde Martín Menem, con el respaldo de Milei, alcanzó el 15%, lejos de las expectativas y de las encuestas, que lo ubicaban cabeza a cabeza con JxC, que finalmente se quedó con el segundo puesto.
En Tierra del Fuego, Milei respaldó la candidatura de Andrea Almirón, pero el resultado fue similar: sacó el 7%. Aun peor fue la performance en Tucumán. Su candidato, Ricardo Bussi, logró sólo el 4%. En 2019, sin el apoyo del economista, había rozado los 14 puntos.