Diez películas para ver y disfrutar este fin de semana súper largo, todas premiadas y con muy buenas críticas.
Iris Rodríguez Ventura / Jorge Brizuela Cáceres
El Federal Noticias
Comencemos con la multipremiada “Oppenheimer” (7 Óscar sobre 13 nominaciones, disponible en Flow por alquiler, igual que en Claro Video, y para los suscriptores de Apple TV), del británico Christopher Nolan (también productor junto a su esposa Emma Thomas y Charles Roven), solo apta para amantes del cine, dadas sus 3 horas de duración. Cuenta la lucha interior del director científico del Proyecto Manhattan, representado por el irlandés Cillian Murphy, que produjo las primeras bombas atómicas. Robert Downey Jr. obtuvo su primer Óscar por su rol secundario como el político Lewis Strauss, el sueco Ludwig Göransson fue premiado por la música, el sueco-neerlandés Hoyte van Hoytemafue galardonado por la fotografía y por el montaje la norteamericana Jennifer Lame. Este filme, con un costo de 100 millones de dólares -que ya ha recaudado 10 veces más-, es una coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido, producido por Atlas Entertainment y Syncopy Inc., distrbuida por Universal Pictures.
Hay que tener en cuenta que la 96° entrega de los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue prolífica en galardones para los filmes bélicos, ya que no solo recibió reconocimientos Oppenheimer, sino también fue premiada como filme en idioma extranjero “Zona de Interés” (“The Zone of Interest”, 2 Óscar sobre 5 nominaciones, solo disponible en plataformas alternativas), una coproducción anglo-germana del director británico Jonathan Glazer, que trata sobre la vida hogareña del último director del Campo de Concentración Auschwitz, Rudolf Höss y su esposa, caracterizados por Christian Friedel y Sandra Hüller. El sonido es un trágico protagonista en el filme, por lo que fueron premiados Tarn Willers y Johnnie Burn. Glazer puso una nota de color al referirse a la actualidad en su discurso de agradecimiento: «Nuestra película muestra a dónde conduce la deshumanización, en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. (…) Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas son víctimas de esta deshumanización”.
El fenómeno denominado Barbenheimer se produjo cuando el 21 de julio de 2023 se estrenaron juntos en Estados Unidos y Canadá, los filmes Oppenheimer y Barbie (disponible en HBO/Max y Apple TV, y por alquiler en Claro Video y Flow). La película de Greta Gerwig ganó el Óscar por el tema original «What Was I Made For?» (“¿Para qué fui hecha?”) de Billie Eilish y Finneas O’Connell, y logró imponerse como un fenómeno de taquilla (el 14° de la historia del cine, reconocida ahora por los Globo de Oro). Eilish y O’Connell también se llevaron un Grammy por este tema y la música del filme. La película protagonizada por Margot Robbie, Ryan Gosling e Issa Rae es una visión de género y diversidad sobre la plástica muñeca y su mundo de plástico. Casi una necesidad de época, donde hasta la fantasía pasa por el rasero de la crítica, y -pese a esto-, ni su directora ni la protagonista fueron nominadas por la Academia. Cosas de Hollywood.
Siguiendo la temática feminista, se destaca la producción dirigida por el griego Yorgos Lanthimos “Pobres Criaturas” (“Poor Things”, para ver en Star+), basada en la novela homónima del británico Alasdair Gray. El filme, de producción irlandesa, británica y estadounidense, se llevó los Óscar por mejor actriz para Emma Stone; mejor diseño de producción (locaciones y escenografía) para James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek; mejor diseño de maquillaje y peinado (caracterización) para Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston; y mejor diseño de vestuario para Holly Waddington. Al estilo cine de arte, triunfadora en Venecia, en los Globo de Oro y en los BAFTA, cuenta la historia de una Frankestein femenina llamada Bella, resucitada tras su suicidio por el “científico loco” Godwin Baxter (Willem Dafoe), su escape con el perverso abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) y su épica de autodescubrimiento y liberación.
Despegándonos de los temas áridos, aparece una película como “Anatomía de una caída” (“Anatomie d’une chute”, disponible en Amazon Prime y Apple TV, y por alquiler en Claro Video), dirigida por la francesa Justine Triet con un guión escrito en plena pandemia junto a su pareja Arthur Harari. Está protagonizada por Sandra Hüller, la misma actriz de Zona de Interés. Esta película se llevó el Óscar al mejor guión original, y trata de la muerte de un hombre por lo que parece ser un accidente doméstico, y la acusación a su esposa. También descolló en Cannes
“Ficción Americana” (“American Fiction”, para ver en Amazon Prime), dirigida por Cord Jefferson, narra el estancamiento de un escritor afroamericano, el encasillamiento social y cómo se las ingenia para volver a la palestra del éxito. Esta obra, basada en la novela Erasure de Percival Everett, se llevó el Óscar a mejor guión adaptado, así como las principales categorías del Independent Spirit Awards.
La película de Alexander Payne “Los que se quedan” (“The Holdovers”, disponible en plataformas alternativas Stremio) se llevó el Óscar a mejor actriz secundaria para Da’Vine Joy Randolph, quien junto a Paul Giamatti (premiado en los Globo de Oro) y Dominic Sessa cuentan la historia de un internado norteamericano en la década de 1970, con una fotografía sin desperdicios. El guión de David Hemingson (también productor) ganó varios galardones. Da’Vine plasmó el dolor de una madre al punto tal que usó los anteojos de su abuela para homenajearla.
La obra británica “Cómo tener sexo” (“How to Have Sex”, disponible en MUBI y por alquiler en Apple TV), fue dirigida por Molly Manning Walker y resultó ganadora del premio Una cierta mirada (Un Certain Regard) en Cannes. Trata de tres jovencitas que quieren perder la virginidad en un club de vacaciones en Grecia, y la protagonizan Mia McKenna-Bruce, Lara Peake y Enva Lewis.
Relacionada con la historia de los nativos americanos tenemos el filme “Los asesinos de la luna” (“Killers of the Flower Moon”, disponible en Apple TV, y alquilable en YouTube y Google), una película dirigida por el maestro Martin Scorsese, basada en un caso real relatado en el libro “Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI” de David Grann. Los protagónicos fueron de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone –una nativa americana, ganadora del BAFTA por mejor actuación femenina-.
Y para cerrar este recuento de premiadas hay que incluir a Steven Spielberg y Martin Scorsece produciendo “Maestro” (para ver en Netflix), dirigida por Bradley Cooper –quien también actúa-
que retrata la vida del músico Leonard Bernstein y su esposa la actriz chilena-costarricense Felicia Montealegre. Un filme sobre el matrimonio, la diversidad y mucho, muchísimo arte. Ganó el premio del American Film Institute y el Gotham.-