El gobernador jujeño y presidente de la UCR volvió a cuestionar al líder libertario a pesar de que se había manifestado «neutral» de cara al balotaje del 19 de noviembre que enfrentará al ministro de Economía Sergio Massa contra el economista Javier Milei.
JUJUY.- El gobernador jujeño y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, parece haber abandonado la neutralidad que había definido el centenario partido para encarar el balotaje, luego de que Juntos por el Cambio finalizara tercero en las elecciones generales del 22 de octubre.
En declaraciones a la prensa, Morales fue categórico: «Cuidado que si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos de empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril por lo menos».
Morales argumentó que el líder libertario pretende eliminar la coparticipación «y nosotros, los gobernadores del norte grande tenemos un acuerdo con el ministro (Sergio) Massa para que nos repongan la caída del impuesto a las Ganancias y de IVA con un porcentaje importante del impuesto al cheque».
Morales se sumó así a la campaña del miedo impulsada por los creativos brasileños que llevan adelante la campaña electoral de Massa. «No hay que descartar que como pasó en la década del 90 que retrocedamos (y vuelvan los bonos provinciales). Es muy peligroso, yo por eso digo que siempre se puede estar peor y con Milei vamos a estar peor. Entonces cuidado con el salto al vacío. Además, una persona con desequilibrio emocional en la Presidencia de la República Argentina sería un peligro para todo el pueblo», esgrimió Morales.
Hace unos días, Morales también había manifestado que haría todo lo posible para que Mieli no llegue a la Casa Rosada.
El acercamiento de Morales a Massa no es de ahora. En 2015, habían firmado el primer acuerdo electoral que llevó a Morales a la gobernación, atado a las boletas de Mauricio Macri, Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Sergio Massa, para competir contra el kirchnerismo. De hecho, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, es un dirigente del Frente Renovador que lidera Massa.
Morales había sido el vocero de la decisión del radicalismo, junto al senador nacional Martín Lousteau, de que se iban a mantener neutrales en el balotaje y desde ese momento criticó muy fuerte, cada vez que pudo, la postura de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de explicitar el apoyo a Milei para enfrentar a Massa el 19 de noviembre.
Aunque es prematuro afirmarlo, Juntos por el Cambio, tal como se conoció, acaba de firmar el acta de divorcio.